Secretario General CAN saluda decisión de los Presidentes de Colombia y Ecuador de reanudar relaciones diplomáticas

Lima, 6 jun. 2008.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, saludó la decisión de los Presidentes de Colombia y Ecuador de aceptar la propuesta del ex mandatario Jimmy Carter de reanudar “sin precondiciones” las relaciones diplomáticas, en primera instancia, a nivel de Encargados de Negocios.

Ehlers manifestó que éste constituye un primer paso para la total normalización de las relaciones y de la confianza entre ambas naciones hermanas y la búsqueda de mecanismos permanentes de confianza mutua.

Asimismo, destacó la misión mediadora del ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, y de la OEA, que desarrollaron intensas gestiones para el restablecimiento de las relaciones. Elogió también el trabajo silencioso de los vicecancilleres Camilo Reyes, de Colombia, y José Valencia, de Ecuador, con ese mismo objetivo.

El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador fue confirmada por los mandatarios de ambos países. El Presidente Álvaro Uribe expresó, a través de un comunicado, “su total disposición” para reanudar dichas relaciones “de manera inmediata y sin precondiciones”. El Presidente Rafael Correa se pronunció, por su parte, en el mismo sentido, e informó, al igual que el mandatario colombiano, que había dado “las debidas instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder inmediatamente con esta medida”.