Secretario General CAN participa en EE.UU. en audiencia pública que ve impacto de la ATPDEA

Lima, 22 julio 2008.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, viajó a Washington, invitado por el Gobierno de Estados Unidos, con el fin de participar en la audiencia pública convocada por la United States International Trade Commission (US ITC) para evaluar el impacto de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA).

En la audiencia, iniciada a las 9.50 a.m. de hoy, Ehlers realizó una presentación en la que describe el comercio entre los Estados Unidos y los países beneficiarios de la ATPDEA; la relación de complementariedad desarrollada entre ambos; los esfuerzos de la CAN en la prevención, tráfico y erradicación de los cultivos de droga; y el impacto económico, social y político del ATPDEA.

Según el documento presentado por el Secretario General, al analizar la relevancia del ATPDEA en las economías que se han beneficiado de este sistema de preferencias, se observa que en el año 2007, éste representa, en promedio, el 50.4% de las exportaciones de la Comunidad Andina a los Estados Unidos, lo cual muestra una sensibilidad importante de estos países a dicho esquema de preferencias.

Se especifica que, en particular para el año 2007, las preferencias bajo el sistema del ATPDEA han representado una importante proporción de las exportaciones totales de cada país andino y en mayor grado para Ecuador y Perú.

La realización de esta audiencia es un paso previo a la elaboración del informe “The Impact of the Andean Trade Preference Act” que la mencionada Comisión debe presentar al Congreso estadounidense en septiembre de 2008.

Durante su permanencia en Washington, el Secretario General de la Comunidad Andina ha desarrollado una apretada agenda de trabajo que se inició ayer con un desayuno de trabajo con los Embajadores Andinos y continuó durante casi todo el día con visitas a los despachos de los congresistas que presiden los comités competentes en esta temática, concretamente el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. En sus visitas estuvo acompañado por representantes de las Embajadas andinas.

También se reunió con funcionarios del Banco Mundial para tratar la cooperación en materia de medio ambiente en América Latina y con el Director de Asuntos Democráticos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Adicionalmente, sostuvo un encuentro con representantes de centros de investigación y ONGs de los Estados Unidos, para informar acerca de los programas y proyectos de Desarrollo Sostenible que impulsa la CAN.