Secretarías Generales de CAN y del SICA firman Acuerdo Marco de Cooperación

Lima, 8 nov. 2004. Las Secretarías Generales de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), suscribieron hoy, en San Salvador, un Acuerdo Marco de Cooperación con miras a propiciar una vinculación más estrecha e institucional entre ambos procesos de integración.

Por medio del Acuerdo Marco, firmado por Allan Wagner, Secretario General de la CAN, y por Oscar Alfredo Santamaría, Secretario General del SICA, ambos organismos se comprometieron a cooperar recíprocamente, en particular en aquellos asuntos que sean de interés común y dentro de sus esferas de competencia y de sus respectivos programas de actividades.

De acuerdo al Diálogo Presidencial de Quito sobre el Futuro del Proceso Andino de Integración y su Proyección en Sudamérica y a la Reunión de cancilleres CAN-SICA, realizada en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, son tres las áreas de trabajo conjunto de ambos organismos.

Dichas áreas son: 1) La implementacion del Mecanismo de Dialogo Político y Cooperación, próximo a ser firmado; 2) la negociación de un Acuerdo de libre comercio; y 3) la participación andina en el Plan Puebla-Panamá para su articulación con IIRSA. Todo ello, en el marco de una progresiva asociación recíproca entre la Comunidad Andina y Centroamérica.

Las Secretarías Generales de la CAN y del SICA trabajarán estrechamente en el diseño y ejecución de proyectos conjuntos, organización de foros y seminarios e intercambio de expertos en temas como la profundización de la integración; negociaciones comerciales internacionales, integración física e infraestructura; promoción de inversiones; competitividad; cooperación política; intercambio de información estadística; turismo; desarrollo de las PYMES, entre otros.

Asimismo, intercambiarán,  en forma permanente, información y documentos sobre asuntos de interés común que no estén sujetos a sus restricciones de confidencialidad y a extenderse mutuamente invitaciones para participar en las reuniones y conferencias de interés común.

El SICA es la organización de integración centroamericana conformada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; en tanto que la CAN es la organización de la integración andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *