Secretaría General de la Comunidad Andina y Universidad Andina Simón Bolívar firman convenio para implementación de sede académica en el Perú


junio 7, 2016 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Universidad Andina Simón Bolívar firmaron dos Convenios de Cooperación Institucional; para apoyar a la consolidación de una oficina de dicha casa de estudios en la ciudad de Lima y  gestionar desde ahí, el funcionamiento de la Universidad, sede académica Perú; y para la implementación del Diplomado en Integración Andina entre ambas instituciones.

El viernes 03 de junio en la ciudad de Sucre en Bolivia, el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede central, José Luis Gutiérrez  y el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel suscribieron el primer convenio que  buscará promover el desarrollo de estudios especializados, publicaciones y programas de investigación técnica y académica sobre temas priorizados en el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina y organizar conjuntamente eventos académicos o seminarios internacionales que permitan difundir los objetivos de la integración andina, el acervo normativo andino y los conocimientos acumulados por ambas instituciones.

Asimismo se proyecta difundir desde el debate académico, la importancia de la integración andina, tanto en lo económico como en lo social; sistematizar las experiencias ganadas en ambas instituciones y los beneficios que estas generan en la consolidación del Sistema Andino de integración y apoyar la consolidación de un programa de formación online a través de la creación de un aula virtual andina. 

Otro de los objetivos del convenio es el de fortalecer las capacidades institucionales de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Universidad Andina Simón Bolívar a través de pasantías, docencias, y otras formas de cooperación interinstitucional. 

Durante el acto, tanto el Rector como el Secretario destacaron que ambos convenios dan inicio al trabajo conjunto que impulsarán las dos instituciones del Sistema Andino de Integración a fin de fortalecer el proceso de integración andino, desde la formación de profesionales de los Países Miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Acuerdo para implementación de Diplomado en Integración Andina 

Además, el día de hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciuda de Lima, ambas autoridades firmaron el Acuerdo Específico para la Implementación del Diplomado en Integración Andina para los estudiantes del VII Programa de Prácticas Profesionales en la Secretaría. 

En el acto, participó el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez; los Parlamentarios Andinos recientemente electos por el Perú; Mariano González, Alan Fairlie y Jorge Luis Romero. Asimismo, los Directores Generales de la Comunidad Andina y otros funcionarios invitados.

Mediante el Acuerdo, la Secretaría se compromete a incorporar el Diplomado dentro de su próximo Programa de Prácticas en el cual participarán profesionales de los cuatro países; mientras que la Universidad proveerá de profesores universitarios al Diplomado. 

La Universidad Andina Simón Bolívar, creada por el Parlamento Andino en el año 1985, es la institución educativa del Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es contribuir al proceso de integración andina desde la perspectiva académica y cultural; fortalecer la capacitación científica, técnica y profesional de recursos humanos en los países andinos; fomentar y difundir los valores culturales que expresen los ideales y las tradiciones nacionales y andinas de los pueblos de la subregión andina. Actualmente, tiene su sede central en Sucre, Bolivia; una sede académica en Quito, Ecuador y una subsede en La Paz, Bolivia.

Secretaría General de la Comunidad Andina y Universidad Andina Simón Bolívar firman convenio para implementación de sede académica en el Perú