Secretaría General de la CAN y UDUAL desarrollarán iniciativas conjuntas para promover movilidad y acreditación universitaria

Lima, 27 oct. 2011.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) suscribieron ayer un memorando de entendimiento por medio del cual se comprometen a promover iniciativas y programas conjuntos en temas como la homologación de títulos profesionales, la acreditación universitaria y movilidad académica, entre otros.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y por el Secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, en el marco de una ceremonia efectuada en la sede del organismo andino en Lima.

El Secretario General de UDUAL manifestó que las primeras acciones conjuntas estarán dirigidas a apoyar los procesos de evaluación y acreditación universitaria con miras a la mejora de la calidad y a desarrollar un programa de movilidad académica en la región.

Por su parte, el Secretario General de la CAN sostuvo que no es un hecho casual la firma de este convenio ya que el origen mismo de la Comunidad Andina tiene sólidas bases académicas y políticas marcadas por el pensamiento integracionista latinoamericano. Informó que el Sistema Andino de Integración tiene una institución académica, que es la Universidad Andina Simón Bolívar, a la cual no sólo le harán partícipe de este convenio sino que se buscará que se constituya en un actor dinámico de las líneas de acción acordadas.

Según informó, se trabajará no sólo en las iniciativas y programas mencionados sino también en el desarrollo social de fronteras en interacción con la formación académica, en la organización conjunta o apoyo recíproco en la organización de conferencias y seminarios, así como en la movilización de recursos de cooperación técnica y académica.