Secretaría General de la CAN y Organismo Andino de Salud firman convenio para implementar acciones en conjunto

junio 20, 2016 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina y el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU) firmaron un Memorando de Entendimiento que contribuirá a garantizar el acceso a los servicios de salud en los países de la subregión andina.

El objetivo del documento suscrito por Walker San Miguel y Nila Heredia; autoridades de la SGCAN y el ORAS-CONHU; es coordinar esfuerzos en temas de interés común que incorporen un componente social, en particular aquellos que beneficien a la salud de la población andina migrante, como la armonización del Registro Sanitario de Medicamentos a nivel andino y la articulación y coordinación para  la prevención de desastres.

Además, se analizará la posible homologación de títulos profesionales en el área de salud, y se trabajará en la identificación y gestión conjunta de socios estratégicos de la cooperación internacional para el desarrollo de sus trabajos.

A efectos de alcanzar los objetivos mencionados, la Secretaría y el Organismo han previsto participar en calidad de observadores en las reuniones de las Comisiones, Comités y Grupos de Trabajo Ad Hoc y otros de cada institución, intercambiar información sobre el desarrollo de sus programas conjuntos, organizar reuniones y foros, intercambiar expertos, realizar investigaciones conjuntas e identificar y ejecutar proyectos que sean de interés común. Durante la firma del Memorando, ambas autoridades coincidieron en que el trabajo conjunto permitirá hacer de la salud un espacio para la integración.

Participaron en el acto realizado el lunes 20 en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, representantes de los seis Países Miembros del ORAS-CONHU: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.