Secretaría General de la CAN y Autoridad Binacional del Lago Titicaca firman acuerdo para desarrollar labor conjunta

Lima, 21 junio 2004. La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca suscribieron hoy un Memorandum de Entendimiento con el fin de desarrollar una labor conjunta para concretar alternativas de desarrollo de esa zona, en un marco de cooperación e integración mutua.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por el Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón, y el presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Amilcare Gaita Zanatti. Como testigos de honor, firmaron también el documento Julio Sanjinés Goitia, presidente honorario de la ALT; Luzmila Zanabria Ishikawa, Embajadora del Perú en Bolivia y Eloy Avila Alberdi, Embajador de Bolivia en el Perú.

Al destacar la importancia de este acuerdo, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner, manifestó que permitirá aprovechar la valiosa experiencia de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca en la preservación y aprovechamiento de un recurso compartido entre dos países miembros de la Comunidad Andina, como es el Titicaca para Bolivia y Perú.

“Es un ejemplo de cooperación internacional con resultados concretos, que debe ser conocido y aprovechado como experiencia”, subrayó. Expresó, además, su reconocimiento al trabajo pionero de Julio Sanjinés al promover el ALT y por ser uno de sus principales propulsores.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca es una institución autónoma de derecho público internacional creada por los gobiernos de Perú y Bolivia para el manejo principalmente hidrológico e hidrobiológico del Sistema Lago Titicaca , Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa, con el objetivo de promover su desarrollo y apoyar las acciones de integración entre ambos países miembros de la CAN, que permitan el mejoramiento socioeconómico del poblador de la región.