Se inicia la Fiesta de la Integración Andina

Lima, 23 jul. 2007.- Con una muestra de pintura, una conferencia y un espectáculo musical se inicia hoy oficialmente la “Fiesta de la Integración Andina: Bolívar y San Martín”, que comprende una serie de actividades culturales, académicas e institucionales, que se desarrollarán a lo largo de la presente semana.

Para su organización han unido esfuerzos la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento, la Universidad Ricardo Palma, el Museo Pedro de Osma, las Municipalidades de Lima, Miraflores, San Isidro y Pueblo Libre, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la FAO, la Revista Rumbos, el Colegio de Abogados de Lima, Internacional Juvenil, entre otros.

El día central de la Fiesta de la Integración será este martes 24 de julio, día en el que se realizará, a las 7 p.m., una Sesión Solemne en homenaje a Bolívar y San Martín, en el Convento de la Iglesia de San Francisco, organizada por la Secretaría General de la CAN, y con la participación de las más altas autoridades del gobierno del Perú, Embajadores y miembros del cuerpo diplomático y personalidades del mundo académico, cultural y político.

Están previstas actividades tales como la Muestra de Pintura de José Carlos Ramos y la presentación musical Boris Villegas de la Universidad Ricardo Palma en el Museo Pedro de Osma; la conferencia sobre “Globalización, procesos de Integración y Parlamento Andino” en la Universidad Ricardo Palma; la Premiación del Concurso Pyme Andina por la Secretaría General de la CAN y la inauguración de la Muestra de Fotografía “Identidad y Naturaleza” a cargo de la Revista Rumbos, entre otras.

Formarán también parte de esta fiesta el Homenaje a la memoria de Sebastián Alegrett, primer Secretario General de la CAN, previsto para el mediodía del jueves en la CAN, así como pasacalles espectáculos teatrales, presentaciones musicales y una Conferencia sobre la Vida y Obra de Simón Bolívar.

El objetivo de la Fiesta de la Integración, a más de promover la integración andina, suramericana y latinoamericana, es también rendir homenaje a los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, con ocasión de conmemorarse el natalicio de Bolívar (24 de julio) y la Independencia del Perú por San Martín (28 de julio).

Como se sabe, durante la Cumbre Presidencial Andina celebrada en la ciudad de Quito en junio de 2004, los mandatarios andinos dieron instrucciones para institucionalizar la Semana Cultural Andina en la CAN. En cumplimiento de ese mandato se ha venido celebrando esa festividad en cada uno de los países andinos durante la última semana de julio. En el Perú, en el presente año la Semana Cultural Andina ha adoptado el nombre de la “Fiesta de la Integración: Bolívar y San Martín” y se celebrará entre el 23 y 29 de julio.