Reunión CAN-MERCOSUR para avanzar en negociaciones sobre libre comercio

Lima, 17 oct.2001. La Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur inauguraron hoy, en Lima, una reunión de tres días con el propósito de avanzar en las negociaciones para poner en marcha una zona de libre comercio entre ambos bloques.

La III Reunión de Negociaciones Comunidad Andina-Mercosur, que culminará el viernes 19, se efectúa en la sede de la CAN, con la participación de representantes de los nueve países.

Uno de los puntos de la agenda se refiere al Programa de Liberación Comercial, particularmente al análisis sobre cobertura, plazos, sector agrícola, arancel base, intercambios de listas, listas especiales de Ecuador y Paraguay, salvaguardia y cronograma de reuniones.

Los negociadores evaluaban hoy la posibilidad de establecer grupos de trabajo, paralelos al plenario, para el tratamiento de los temas de origen, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Durante la reunión, se efectuará un intercambio de información sobre aranceles y estadísticas de comercio de ambos bloques que aspiran a concluir las negociaciones sobre libre comercio para el 1 de enero del 2002.

En el primer semestre de 2001, las exportaciones andinas destinadas al Mercosur han descendido en 10 por ciento, respecto al mismo período de año anterior. Bolivia y Perú han incrementado sus ventas a dicho mercado en 62 y 13 por ciento respectivamente, en cambio Colombia Ecuador y Venezuela han disminuido sus exportaciones al Mercosur en 19, 15 y 24 por ciento respectivamente.

Por su parte, las importaciones andinas desde el Mercosur, excluido Bolivia como país asociado a ese esquema integracionista, durante el primer semestre de 2001 han aumentado en 18 por ciento respecto al primer semestre de 2000.

En recientes declaraciones, el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, destacó la importancia de la integración sudamericana, al señalar que la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur, en los plazos previstos por los presidentes, no admite demoras, porque “tenemos que honrar los compromisos asumidos y ser imaginativos para superar los obstáculos”.