Principales logros de la XV Cumbre Presidencial Andina

* Se consolida la Comunidad Andina al preservarse el ordenamiento jurídico andino y la armonía comunitaria en las negociaciones comerciales con terceros países. La normativa comunitaria deberá prevalecer en las relaciones recíprocas entre los países miembros frente a los compromisos con terceros y se acuerda el compromiso de intercambio de información y consultas en el desarrollo de las negociaciones, para cautelar los intereses de los socios andinos, así como la extensión de los beneficios que puedan otorgarse como resultado de las negociaciones a los socios andinos no participantes.

* Se establece un hito en la integración política andina al aprobarse los Lineamientos de la Política de Seguridad Externa Común, en el marco de una concepción democrática, cooperativa y no ofensiva de la seguridad, propendiendo a la reducción de los gastos militares. La CAN se convierte así en el único esquema de integración, además de la UE, en tener una política de seguridad común.

* Se establece la Zona de Paz Andina que hará de la Subregión andina un territorio libre de armas de destrucción masiva y brindará a la Comunidad Andina una herramienta para consolidar el mantenimiento de la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos andinos, articulándose a una zona de paz sudamericana.

* Se decide profundizar la integración comercial andina mediante una clara voluntad de los Presidentes Andinos de adelantar acciones para perfeccionar el área de libre comercio andino y avanzar hacia el mercado común, tomando además decisiones definitivas en torno al Arancel Externo Común antes del 10 de mayo del 2005·

* Se da un paso importante en la integración financiera andina con la aprobación de normas de armonización tributaria en relación con impuestos tipo Valor Agregado y Selectivo al Consumo, únicas a nivel hemisférico y sólo equiparables con las que tiene la Unión Europea. Estas Decisiones fortalecen la construcción de un mercado único armonizado.

* Se adopta una Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres a fin de evitar los daños que sufren las poblaciones andinas afectadas por catástrofes naturales y antrópicas. Dicha estrategia incorpora una visión de desarrollo, en consonancia con la visión propiciada por Naciones Unidas, y será ejecutada de manera conjunta por las entidades de planificación y los organismos de defensa civil de los países andinos.

* Se decide profundizar las relaciones de la CAN con los demás países de América Latina en todos los ámbitos, ratificándose la integración latinoamericana como uno de los objetivos centrales del Acuerdo de Cartagena. Se considera prioritaria la relación con el MERCOSUR en la perspectiva de concretar la integración sudamericana y se acuerda iniciar gestiones para la asociación con México y un tratado de libre comercio con Centroamérica, así como la participación de la CAN en los proyectos de infraestructura previstos en el Plan Puebla-Panamá para su articulación con el programa sudamericano IIRSA.

* Se reafirma la voluntad de avanzar en bloque en las negociaciones con la Unión Europea para concretar un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio y asegurar la extensión del régimen preferencial SGP-Droga por 10 años más.

* Se fortalece la cultura de integración al establecerse la incorporación de la temática de la integración en los contenidos y programas educativos escolares de los países andinos.

* Se destaca la importancia económica, social, política, ambiental y cultural del sector agropecuario, acordándose implementar un Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad Agrícola a fin de impulsar el empleo y combatir la pobreza en los países de la Comunidad Andina.

* Se decide impulsar la integración andina mediante la próxima adopción de un nuevo Diseño Estratégico, con los siguientes lineamientos principales:

-Profundización de la integración comercial hacia un modelo renovado de mercado común.

-Priorizar la competitividad con inclusión social, con especial énfasis en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo rural y la competitividad agrícola.

-Fortalecer el trabajo comunitario en temas estratégicos como la energía, el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la inclusión en la Sociedad de la Información.

-Profundización de la cooperación política, dinamización de la Política Externa Común y avance en la ejecución de la agenda social comunitaria.

* Se recupera la temática del desarrollo para la integración, con la decisión de realizar una Cumbre Presidencial Andina extraordinaria el 7 de diciembre, en el Perú, a fin de reflexionar sobre un modelo de desarrollo propio centrado en las potencialidades de los pueblos andinos, incluyendo una estrategia de desarrollo territorial, el concepto de “Estado Sostenible”, el fortalecimiento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad en las relaciones económicas internacionales.