Presidente del BID respalda la integración andina y anuncia profundización de cooperación con la CAN

Lima, 20 Ene 2003. El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, expresó hoy su pleno respaldo al proceso andino de integración y destacó la necesidad de profundizarla, durante la reunión que sostuvo con el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto.

Tanto el Presidente del BID y el Secretario General de la CAN coincidieron en señalar que la integración es un “imperativo político” para hacer frente a los retos del momento actual, en el ámbito internacional.

Iglesias recalcó que “la integración es fundamental, porque eso nos dará fuerza, capacidad negociadora y nos permitirá aprovechar las ventajas de hacer las cosas en forma conjunta”. “En el mundo de hoy, es mejor navegar en convoy que navegar solos”, manifestó.

Fernández de Soto, por su parte, subrayó que la integración no es sólo un proceso económico sino fundamentalmente político y, por lo tanto, hay que profundizarla en todos sus aspectos multidimensionales. “Es ese el trabajo que estamos haciendo en la Secretaría y que vamos a presentar en las próximas semanas a los jefes de Estado”, refirió.

Respecto a la cooperación entre el BID y la Secretaría General de la CAN, Iglesias manifestó que “se ha acordado profundizar la cooperación a fin de que los países conozcan más el proceso andino, se preparen para negociar y, en general, para afrontar los retos”. “Para nosotros el trabajo conjunto con la Secretaría General de la CAN es muy importante, como lo es para los países. Por eso nos proponemos intensificar la relación y tratar de ser útiles”, indicó.

Al respecto, Fernández de Soto informó que en las próximas semanas la Secretaría General de la CAN y el BID lanzarán un gran Plan de Cooperación entre las dos entidades, el cual consideran “de la mayor necesidad y urgencia para que los países andinos puedan profundizar la integración andina”.