Presidente de Bolivia inaugura Jornadas de Participación que congrega a cerca de tres mil delegados de países andinos


septiembre 17, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Cochabamba, 17 sep. 2011.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró anoche, las “Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional” que congrega, en la ciudad de Cochabamba, a cerca de tres mil delegados de organizaciones sociales y productivas de los países andinos, con la mira puesta en avanzar en la inclusión ciudadana en la Comunidad Andina.

Al inaugurar este gran encuentro, el Presidente Evo Morales Ayma formuló un pedido a las organizaciones sociales de los países participantes para que aprueben “propuestas que den luz a los Presidentes de Latinoamérica para construir la unidad e integración de los pueblos”.

Dijo que la unidad de los países latinoamericanos no depende sólo de la unidad de presidentes, cancilleres, o ministros de comercio, sino de la fuerza que pueda emanar desde los movimientos sociales.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro destacó el mandato presidencial de la Cumbre de Tarija de impulsar una Integración Integral, la cual ha permitido avanzar en la inclusión ciudadana en la integración andina, como lo demuestra la creación de instancias de participación y la realización de este encuentro que reúne a delegados de pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, trabajadores, jóvenes, empresarios y productores.

“A todos ustedes quisiéramos pedirles que nos ayuden, con sus propuestas y recomendaciones, a fortalecer la CAN”, manifestó y expresó, asimismo, su confianza en que en estas Jornadas se sientan las bases para un Consejo Andino Ciudadano que trabaje por los derechos ciudadanos y consolide la participación ciudadana en la integración.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca habló, antes de la inauguración, de “volver a gobernarnos nosotros mismos, devolviendo la capacidad de resolver los problemas a las comunidades”, y destacó que la CAN se fortalece cada vez más con un proceso de amplia y efectiva participación ciudadana.

Las Jornadas de Participación Ciudadana continuarán este sábado con el trabajo de siete mesas y 31 sub grupos de trabajos para analizar y diversos temas vinculados a Pueblos Indígenas, Pueblos Afrodescendientes, Mujeres, Organizaciones Productivas, Organizaciones Laborales, Organizaciones Empresariales y Organizaciones de Juventudes y cambio climático.

Este encuentro, organizado en el marco del “Año Andino de la Integración Social 2011”, culminará el domingo 18, al mediodía, con la aprobación de las conclusiones y recomendaciones del encuentro y la suscripción de la “Declaración de Cochabamba por la Integración Regional.

Las Jornadas de Participación Ciudadana son organizadas, en el marco del “Año Andino de Integración Social 2011”, por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cooperación Francesa, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Embajada de Alemania en Bolivia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).