Presentan libro elaborado por expertos indígenas de los países andinos

Lima, 13 dic. 2005.- El primer libro elaborado por un grupo de expertos indígenas de los cinco países andinos, sobre la protección sui géneris de los conocimientos tradicionales, fue presentado hoy en un acto que contó con la participación de la Primera Dama del Perú y Presidenta Honoraria del Fondo Indígena, Eliane Karp de Toledo.

La ceremonia, que sirvió de marco para la firma de un convenio entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, fue presidida por el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón; el Presidente del Fondo Indígena, Jaime Andrade; el Coordinador del Grupo Indígena sobre Biodiversidad de la CAN, Rodrigo de la Cruz -quien tuvo a su cargo la presentación del libro-, y el representante de la Corporación Andina de Fomento , Claudio Higa.

Eliane Karp saludó la iniciativa de generar un documento colectivo sobre conocimientos tradicionales, tema complejo impulsado desde la reunión de Machu Picchu, en 2001. “Hemos caminado por una senda difícil”, dijo al explicar los intentos por convertir el tema indígena en el centro de agenda de políticas públicas.

El Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner Tizón, manifestó que, con la presentación del libro elaborado por los propios indígenas y la firma del convenio con el Fondo Indígena, se está comenzando a aplicar lo que se acordó hace cuatro años en la Declaración de Machu Picchu (2001) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Indicó que este documento, que plantea una propuesta sui géneris de protección a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, permitirá tener una visión más clara para la elaboración de un régimen andino de protección de una amplia gama de conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales que tienen relación con la biodiversidad, los aspectos culturales, entre otros.

Por su parte, Rodrigo de la Cruz, Coordinador del Grupo Indígena sobre Biodiversidad, manifestó que el libro titulado “Elementos para la protección sui géneris de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena”, ha sido trabajado por el grupo de expertos ante la necesidad de que los conocimientos indígenas sean protegidos.

Indicó que los pueblos indígenas vienen participando en las discusiones globales sobre los conocimientos tradicionales relacionados con la biodiversidad, los aspectos culturales y el folklore; sin embargo – puntualizó- es fundamental promover también su participación directa en los espacios y foros comerciales y ambientales donde se ventilan temas relacionados con los conocimientos tradicionales y que sean tomados en cuenta en las negociaciones.

Durante el mismo acto, el Secretario General de la CAN y el presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe suscribieron un convenio, teniendo como testigos de honor a Eliane Karp de Toledo y Mateo Martínez, Presidenta Honoraria y Secretario Técnico del Fondo Indígena, respectivamente.

A través del convenio, ambas instituciones acuerdan cooperar en el desarrollo de acciones dirigidas consolidar la Mesa sobre Derechos Indígenas de la CAN; a fomentar el desarrollo político, económico, social, cultural y técnico de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, en especial, de los países andinos. Asimismo, se comprometen a mantener un intercambio permanente de información y documentos, así como a apoyarse en la ejecución de estudios técnicos y proyectos.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr