Parlamento Europeo expresa su apoyo a la asociación CAN-UE y saluda la creación de la Comunidad Sudamericana

Delegación visita sede andina

Lima, 10 dic.2004. El Parlamento Europeo expresó hoy su apoyo a la futura asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y, al mismo tiempo, su saludo por la reciente creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Esto fue transmitido al Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, por los miembros de la Delegación del Parlamento Europeo responsables de las relaciones con los países de la CAN que, encabezados por su Presidente Alain Lipietz y acompañados por el Jefe de la Delegación Europea en el Perú, Mendel Goldstein, visitaron la sede del organismo andino.

Alain Lipietz calificó esta visita a la CAN como “absolutamente excepcional”, por coincidir con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que ha sido motivo de una gran satisfacción para el Parlamento Europeo.

Lipietz destacó que, por experiencia propia, la Unión Europea está decidida a apoyar la unificación y no la dispersión y, en tal sentido, las negociaciones de acuerdos de libre comercio las realizarán no con países individuales sino con los grupos de integración. “Queremos discutir con la Comunidad Andina, con el Mercosur y tal vez mañana con la Comunidad Sudamericana de Naciones”, puntualizó.

“Sin la unificación europea de los años 50 ahora los países europeos no serían nada. Sólo la unificación progresiva de la UE permitió la independencia de nuestros pueblos contra la dominación de grandes poderes exteriores. Vamos a ayudar a países andinos y sudamericanos a construir su independencia democrática, cultural y económica”, subrayó.

Por su parte, el Embajador Wagner hizo una detallada exposición sobre la situación actual del proceso, el nuevo diseño estratégico y el Plan de Acción que se está poniendo en marcha a partir de la Reunión Presidencial de Quito, de julio del 2004, y sobre las recientes cumbres andina y sudamericana en el Cusco.

Durante el diálogo sostenido por más de una hora, pusieron énfasis en las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea y las consultas que se iniciarán el 21 de enero del 2005 en relación a la valoración conjunta CAN-UE del proceso de integración, con miras a alcanzar un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio.

En el marco de una conversación franca y abierta, abordaron también aspectos de la integración física a través de los ejes del IIRSA, los subsidios agrícolas, el principio de responsabilidad compartida en materia de lucha contra las drogas, el aporte de la CAN en materia de recursos energéticos para la construcción de la Comunidad Sudamericana y la riqueza y aprovechamiento sostenible de su biodiversidad.