Países andinos intensifican trabajos para dar trato arancelario uniforme a productos de la UE

Lima, 12 oct. 2006.- Los países de la Comunidad Andina iniciaron hoy, en Lima, una reunión para definir el Punto Inicial de Desgravación (PID) para los productos originarios de la Unión Europea, con el fin de dar a éstos un tratamiento arancelario uniforme y abrir, así, el camino para las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la CAN y la UE.

La definición del trato único a los productos importados originarios de la UE es considerada como una tarea crucial para la futura negociación junto a las otras tareas derivadas del proceso de valoración conjunta CAN-UE, las cuales son: la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros, la adopción de decisiones en materia servicios y perfeccionamiento del régimen comunitario en materia de transporte internacional de mercancías por carretera.

En la reunión de hoy y mañana -que es la segunda reunión que realizan los países andinos para tratar este tema- se espera discutir y definir la metodología de trabajo y revisar la listas de productos no sensibles con la finalidad de acordar un PID, así como elaborar un plan de trabajo para los dos próximos meses.

El objetivo de la definición del PID es que los bienes europeos se beneficien del mercado ampliado andino, mediante el pago de un arancel que sea el mismo independientemente de cuál sea la aduana andina de entrada.

Para ello se combinarán dos elementos: el arancel base de desgravación y las listas de desgravación arancelaria, de forma tal que en cualquier momento, cuando un producto europeo cruce las fronteras andinas, el arancel efectivamente aplicado sea idéntico.

Paralelamente a la definición del PID se vienen desarrollando las otras tareas prioritarias acordadas por la CAN y la UE en Bruselas en julio último. En tal sentido, el cronograma de actividades del presente trimestre del año en curso prevé reuniones no sólo sobre el Punto Inicial de Desgravación Arancelaria sino sobre temas aduaneros, transporte Internacional por carretera y servicios.

Dichas acciones “contribuirán a profundizar la integración regional en la Comunidad Andina de la misma manera que permitirán que el futuro Acuerdo de Asociación entre ambas regiones sea mutuamente beneficioso”, según se especifica en la minuta conjunta suscrita en Bruselas por la CAN y la UE.