Ministros de Energía y Minas buscan consolidar interconexión gasífera y eléctrica en la CAN

Lima, 18 junio 2003. Los Ministros de Energía y Minas de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán mañana, jueves 19 en Bogotá, Colombia, para analizar los avances logrados en la interconexión eléctrica y gasífera en la subregión y acordar las acciones que permitan construir mercados integrados de energía.

Los ministros centrarán sus deliberaciones en tres ejes temáticos: la interconexión eléctrica y gasífera y la construcción de los mercados integrados de energía en la subregión; la inserción en los mercados internacionales de hidrocarburos; y la promoción del desarrollo privado en los países andinos en “clusters” y servicios de alto valor agregado.

Al resaltar la importancia del encuentro de los Titulares de Energía y Minas, el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, manifestó que “los Ministros presentes en esta reunión representan el 52 por ciento del total de las exportaciones comunitarias al mundo, las cuales alcanzan una cifra superior a los 25.250 millones de dólares, en el sector de combustibles, lubricantes minerales y productos conexos a la energía”.

La reunión se iniciará con el análisis del impacto favorable de la interconexión eléctrica en los sectores productivos y en la población de la Comunidad Andina, en especial en Colombia y Ecuador, que son los países más inmediatamente beneficiados con dicha interconexión.

Al respecto, Fernández de Soto informó que “en el primer año, Colombia recibiría 240 millones de dólares, mientras que Ecuador ahorraría 74 millones de dólares. “La idea es que estos beneficios sean proyectados al contexto sudamericano y vinculados con los logros de la Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”, precisó.

Los ministros darán una especial atención al análisis de la “estrategia andina de inserción internacional en torno al comercio de hidrocarburos y la seguridad energética”, partiendo del convencimiento de que ello contribuirá a vigorizar la integración subregional, latinoamericana y hemisférica.

La reunión contará con la presencia de los ministros Luis Ernesto Mejía Castro, de Colombia; Carlos Arboleda Heredia, de Ecuador; Rafael Darío Ramírez, de Venezuela; Carlos Morales Landívar, de Bolivia, del viceministro Carlos Garaycochea, de Perú y el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto.