Ministros andinos aprueban proyecto de Plan Integrado de Desarrollo Social de la CAN

Lima, 20 sep. 2004. Los ministros del sector social de los países andinos aprobaron hoy el proyecto de Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) de la Comunidad Andina y recomendaron su adopción al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que tiene previsto reunirse mañana en Nueva York.

La aprobación del proyecto se produjo durante la Primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, celebrada hoy en la modalidad de videoconferencia en Lima, La Paz, Bogotá, Caracas y Quito, bajo la dirección de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Ana María Romero-Lozada, en su condición de Presidente del citado Consejo.

Los ministros examinaron los resultados de la reciente reunión subregional de viceministros y expertos y el diálogo con los organismos internacionales de cooperación en Lima, y procedieron a revisar y consensuar el proyecto de PIDS.

El Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Antonio Araníbar, informó que en esta reunión -que es la primera que celebra el Consejo-, se dio un paso fundamental en el proceso de formulación y adopción de un plan comunitario dirigido a complementar las políticas nacionales de superación de la pobreza y marginación social.

El plan integrado contiene 19 proyectos de alcance subregional en materia de salud, desarrollo rural, seguridad alimentaria, medioambiente, aspectos sociolaborales, educación y cultura.

La aprobación del PIDS se realiza por mandato del Consejo Presidencial Andino que, en su XV Reunión celebrada en julio del presente año, dio instrucciones precisas para su adopción por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, al que encomendó además la elaboración de un Plan de Acción.