Más de 230 pymes participan en macrorrueda de negocios virtual de la Comunidad Andina


septiembre 28, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Con la participación de más de 230 exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y de compradores de la Unión Europea, el Reino Unido y de los países de la CAN, se inició hoy el IX Encuentro Empresarial Andino, macrorrueda de negocios que se realiza por primera vez de manera virtual.

El acto de inauguración estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina, José Manuel Restrepo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, país organizador, Iván Ontaneda y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

El IX Encuentro, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 02 de octubre y que está enfocado en los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar, forma parte de la estrategia de la CAN para la reactivación económica de la región.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó que el espacio ampliado de la CAN, con sus 111 millones de habitantes es un mercado que debe servir para el fortalecimiento empresarial exportador y convertirse en una plataforma que atraiga la inversión extranjera por las condiciones competitivas que ofrece: marco jurídico andino consolidado y supranacional, facilidades de conexión con los principales mercados del mundo, infraestructura, incorporación de tecnologías de la información potenciadas en estos últimos meses, capital humano capacitado, solidez institucional y conocimiento de canales de comercialización.

Jorge Hernando Pedraza destacó que, pese a la crisis generada por la pandemia, los países andinos hayan unido esfuerzos y logrado desarrollar la macrorrueda andina. El Secretario agradeció la presencia de compradores de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Francia, España y el Reino Unido.

En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó la templanza y la resiliencia de los empresarios andinos, quienes a pesar de las circunstancias actuales y de manera virtual, siguen buscando aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global, y de esta forma, posicionar a la CAN en la región y en el mundo. 

“La promoción comercial de bienes y servicios que complementen las acciones individuales de cada país para conquistar mercados, capacitación a exportadores, aprovechamiento de oportunidades de negocios por medios digitales, impulso a exportaciones de servicios y promoción y reactivación del turismo comunitario, son acciones que podemos emprender y que redundarán en la búsqueda del mejor posicionamiento de la CAN en el entorno regional y posicionarla en el contexto internacional”, dijo el ministro Restrepo. 

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda dijo que para el gobierno ecuatoriano es un verdadero honor participar en el IX Encuentro Empresarial Andino, que aspira lograr interesantes promesas de negocio y mejores días para el comercio regional, especialmente para artesanos y pequeños y medianos productores de nuestros respectivos países.

“A Ecuador le correspondió este año ser organizador del evento en su primera edición virtual, pues la pandemia del Covid-19 ha traído consigo limitaciones de contacto humano directo y la tecnología se ha convertido en un aliado eficaz para dinamizar los negocios internacionales. Aunque físicamente estemos a miles de kilómetros, sentimos esa calidez, pragmatismo y ejecutividad que caracteriza al sector empresarial de nuestros países; de aquellos que buscan contribuir a la reactivación productiva de nuestra región, reactivando el comercio y la recuperación económica y social”, manifestó.

Participaron en la ceremonia el Viceministro de Comercio Exterior e Integración interino de Bolivia, Fernando Jiménez; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; la Viceministra de Promoción de Exportaciones de ProEcuador, Verónica Chávez y el Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan, los embajadores andinos en los países de la CAN, representantes de organismos internacionales y los pequeños y medianos empresarios andinos. 

El evento, organizado por la Secretaría General de la CAN y las agencias de promoción de exportaciones incluyó el desarrollo de conferencias de capacitación dirigidas a los exportadores andinos, en temas como transformación digital, comercio electrónico, tendencias y oportunidades comerciales de los superfoods, circularidad como modelo de innovación empresarial, entre otros.