Lima – Perú, 5 de julio de 2005 Sede: Secretaría General de la CAN

Lima, 4 jul 2005.- La necesidad de construir un marco estadístico más completo para el sector servicios, a fin de facilitar las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales que llevan adelante los países andinos, planteó hoy, en Lima, el Director de la Secretaría General de la CAN, Richard Moss, en la inauguración de la II Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios de la CAN.

Esta reunión, que forma parte de las actividades que se vienen realizando en el marco del Proyecto UE/CAN sobre Asistencia Técnica Relativa al Comercio, fue inaugurado por Henning Reiman, Representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, en un acto que contó con la presencia de expertos de los cinco países andinos así como del FMI, la OMC, la UNCTAD y el Instituto Nacional de Estadística de España.

Richard Moss indicó que, a diferencia del comercio de bienes, el de servicios se caracteriza por la insuficiencia de datos estadísticos, dificultando su aprovechamiento en los procesos de negociación. “De allí la importancia de avanzar en el mejoramiento de las estadísticas del comercio internacional de servicios”, puntualizó.

Subrayó que debemos tomar conciencia de la dinámica que los servicios están tomando en el ámbito del comercio internacional, determinando que la información estadística sobre el comercio de servicios se constituya en una fuente importante para conocer, evaluar, analizar y tomar decisiones no sólo dentro de un proceso de integración, sino al interior de las economías nacionales.

Por su parte, Henning Reiman, Representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, destacó el interés de la Unión Europea en fortalecer la Comunidad Andina y los instrumentos de apoyo al proceso de integración andina, como la Asistencia Técnica Relativa al comercio que empezó este año y que ayudará a la CAN a aprovechar las potencialidades de su mercado ampliado.

Tras destacar la importancia que tienen las estadísticas del comercio exterior de servicios para la profundización del proceso de integración, manifestó que la experiencia europea en esta materia es amplia y seguramente puede ayudar a desarrollar el sistema de estadísticas de la Comunidad Andina, conforme con las reglas de la OMC.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr