La estrategia boliviana para impulsar la integración andina

Lima, 3 ago. 2001. Bolivia, en su carácter de presidente de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), centrará su estrategia en impulsar la adopción de un nuevo Arancel Externo Común (AEC), la política agropecuaria y la liberalización del comercio de servicios.

La afirmación la hizo Adhemar Guzmán Ballivián, viceministro de Exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión de Bolivia, quien precisó que “esos tres son los elementos básicos para la conformación del Mercado Común, meta que los países andinos se han comprometido alcanzar en el 2005”.

Guzmán formuló estas declaraciones, al término de la reunión que sostuvo con los directores de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el fin de coordinar la próxima reunión de la Comisión de la CAN, que integran los ministros de Comercio e Integración, cuya presidencia acaba de ser asumida por Bolivia.

Al explicar las acciones que desarrollarán en relación con el Arancel Externo Común, indicó que sobre la base de la propuesta formulada al respecto por la Secretaría General, se “deberá negociar para tener un AEC menos disperso, probablemente con niveles más bajos que los actuales, pero que puedan ser sostenidos por los cinco países” .

“Queremos remarcar la urgencia que tiene la Comunidad Andina de llegar a algunos acuerdos sólidos respecto a este tema y nuestra seguridad de que es posible lograrlo, a fin de tener un proceso de integración mucho más consistente y con mayores perspectivas”, recalcó.

En cuanto a la Política Agropecuaria Común, indicó que si bien aparentemente se ha perdido tiempo en debates, sin embargo es posible apreciar que se han madurado los conceptos. “Creemos que a esto debemos agregar una dosis de decisión política para que se pueda culminar este proceso”, recalcó.

Destacó que existe “un ánimo positivo y decisión política al más alto nivel”, de continuar avanzando en el proceso de integración, como se pudo apreciar en el reciente discurso del Presidente de Perú, Alejandro Toledo. “Hay sobradas razones para creer que llegaremos a la culminación del proceso y a la adopción de la PACA”, dijo.

El viceministro de Exportaciones de Bolivia informó que paralelamente a las acciones encaminadas a avanzar hacia el Mercado Común, se pondrá énfasis en profundizar las acciones en el campo externo.

Respecto a las negociaciones de la Comunidad Andina con el Mercosur, considera que se tendrá “una percepción más clara del ritmo de este proceso, tras la reunión que ambos grupos realizarán en Montevideo del 22 al 24 de agosto.

Si bien expresó su confianza en que las negociaciones van a evolucionar en forma positiva, se mostró partidario de que “los países no se sometan a una disciplina de plazos que probablemente en lo formal pueda servir, pero no tanto en la firmeza en que se establezcan los acuerdos”.

“Los plazos no son rígidos y probablemente nuestra mayor flexibilidad se dé en términos de la dinámica de la negociación, sin embargo podemos asegurar que el proceso va a evolucionar en forma positiva”, recalcó

Sobre las gestiones para la ampliación de las preferencias arancelarias andinas, informó que hay gran expectativa y legítimas aspiraciones respecto a la ampliación del plazo y la profundización de esa ley, por cuanto se han cumplido con los objetivos de luchar contra las drogas.

“En el caso de Bolivia el éxito del actual gobierno es haber eliminado la producción de coca destinada al narcotráfico y lo propio han hecho los demás países con grandes esfuerzos”, subrayó.

El viceministro de Exportaciones de Bolivia manifestó que durante el período que le corresponde presidir los diferentes órganos de la CAN, el gobierno de su país hará el mayor esfuerzo para dinamizar, profundizar y consolidar la integración andina”.