Jhannett Madriz primera mujer que preside el Parlamento Andino

Fuente: Prensa Parlandino

Caracas 29 nov. 2001. La diputada andina por Venezuela, Jhannett Madriz Sotillo fue electa por unanimidad Presidenta del Parlamento Andino para convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo en 22 años de existencia de la institución que supervisa y promueve el proceso de integración subregional.

Madriz fue electa Diputada al Parlamento Andino por Venezuela el 30 de julio de 2000 en la lista del partido oficialista MVR junto a Luis Bigott, Mario Arias y Luis Díaz, completando el quinteto de representación parlamentaria la candidata de Acción Democrática, Adela Muñoz.

Luego de ser juramentada por el representante colombiano, Luis Fernando Duque, la Presidenta electa presentó su programa a desarrollar al frente de la máxima jefatura del Parlamento Andino.

La Plataforma de Gestión está distribuida en 4 lineamientos: Hermandades legislativas y fronteras andinas, las sociografías andinas para la integración; desarrollo de la integración de la mano de la juventud y la integración legislativa a escala humana: el tema de la ciudadanía andina.

Jhannett Madriz es abogada, nacida en Caracas; Especialista en Derecho Internacional, Económico y de la Integración; y en Derecho y Políticas Internacionales; especialista en Geopolítica de Fronteras; Voluntaria del programa de Atención en las cárceles del área metropolitana; Abogada defensora voluntaria de los militares insurrectos en 1992; Observadora Permanente de las relaciones entre Venezuela, el Reino de los Países Bajos, Aruba y las Antillas de la Cancillería venezolana; Directora Principal de la Zona Franca, Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, Edo Falcón; Fundadora en Integrante de la Dirección Estratégica Nacional del MVR; Diputada Andina electa en 1998.

En el marco de la Sesión Solemne de Instalación del XIX Período de Sesiones del Parlamento Andino, su Presidenta Jhannett Madriz, exhortó a los distintos sectores de las sociedades nacionales a vincularse plenamente en un proceso de educación y de participación para la integración, como fundamento para el perfeccionamiento de los procesos democráticos de los cincos países.

La máxima autoridad del Parlamento Andino, agregó que este proceso educativo debe estar orientado en la definición de una agenda social integral que adopte políticas para responder a las necesidades y expectativas de los sectores más deprimidos de la población. Citó como ejemplo el mejoramiento de las condiciones básicas de los trabajadores.

Un punto destacado de la agenda parlamentaria de la nueva presidencia del Parlandino fue el destinado para el perfeccionamiento de la unión aduanera, la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, elementos del Mercado Común Andino que por mandato del Consejo Presidencial deberá implementarse en el año 2005.

A juicio de Madriz para el éxito del mercado común se requiere el ámbito económico, el social integral, la seguridad fronteriza y por supuesto, la voluntad política.

A lo largo de su intervención en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional de Venezuela la parlamentaria Madriz recalcó que cualquier acción debe pasar por la consolidación definitiva de la institución con la elección directa de los parlamentarios andinos en Perú, Bolivia, Colombia y Bolivia, como demostración de democracia y legitimidad de sus representantes.

Como se conoce, hasta ahora Venezuela es la única nación andina que escoge directamente a sus parlamentarios andinos, los otros cuatro países designan a miembros de sus Congresos.

La diputada considera que este será el punto inicial para incrementar el intercambio con las otras instancias de la vida comunitaria tales como la Comisión y el Consejo de Cancilleres, a los fines de lograr la armonización legislativa que reclama la supranacionalidad integracionista suscrita por las cinco naciones, para el logro de los objetivos que dieron origen a la Comunidad Andina.

Durante la programación de las sesiones del Parlandino, los órganos que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI), presentaron informes del cumplimiento de sus funciones, los cuales serán revisados por los parlamentarios en las reuniones de las comisiones para luego preparar las decisiones y recomendaciones que serán presentadas en la sesión plenaria de este viernes 30.

De igual forma, la nueva mesa directiva del órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, quedó conformada por la Presidenta y cuatro vicepresidentes, uno de cada país: por Colombia el Representante Luis Fernando Duque, por el Ecuador el Diputado Blasco Alvarado. En el caso de Perú y Bolivia la elección se realizará este jueves, debido a que las delegaciones de estos países no pudieron presentarse completas en el pleno, aunque manifestaron vía escrita su apoyo a Jhannett Madriz como nueva presidenta del Parlandino.