Instan a responder a la crisis mundial con el fortalecimiento de la integración

Lima, 7 jul. 09.- Ahora más que nunca se requiere la habilidad de la región para responder de manera eficaz y eficiente a la crisis mundial con iniciativas destinadas a fortalecer la integración regional y el comercio, destacaron hoy los participantes en el Seminario Regional para América Latina sobre “Crecimiento de sectores nuevos y dinámicos de exportación y barreras no arancelarias al comercio internacional”.

El seminario, organizado por Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, fue inaugurado, en la sede del organismo andino en Lima, por Freddy Ehlers, Secretario General de la CAN, y Santiago Fernández de Córdova, representante de la UNCTAD

Fernández de Córdova manifestó que este seminario es de suma importancia dada la coyuntura económica internacional y las dificultades que enfrenta nuestra región para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Al referirse a la magnitud de la crisis, señaló que el PIB mundial va a decrecer por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y el crecimiento será negativo para América Latina. “Hay 90 millones más de pobres y se estima que en América Latina 2.7 millones de personas caerán por debajo de la línea de pobreza debido a la crisis. Además, existe una alta dependencia de materias primas. Noventa por ciento del PIB de la región proviene de exportaciones de materias primas”, manifestó.

Por su parte, el Secretario General de la CAN manifestó que es necesario estar atentos a nuevas oportunidades para fortalecer el proceso de integración y orientar el intercambio entre los países andinos hacia un comercio equilibrado y armónico.

El seminario, que cuenta con la participación de representantes de países latinoamericanos y de organismos internacionales, como la CEPAL y ALADI, tiene por objeto ampliar la información acerca de las barreras al comercio y nuevos sectores de exportación.

Comprende exposiciones sobre los sectores nuevos y dinámicos de las exportaciones y las barreras a las que se enfrentan las exportaciones de países en vías de desarrollo, así como el análisis de una herramienta para la política comercial y las negociaciones comerciales.