Ingenieros agrónomos de la Comunidad Andina se dan cita en Lima para su Primer Congreso

Lima.- 21 mar. 2006.- Protección del ambiente, pobreza, crisis del agua, biocombustibles, desarrollo agrario, rol de profesionales de las ciencias agrícolas en los procesos de integración son, entre otros, los temas que serán abordados en el I Congreso de Ingenieros Agrónomos de la Comunidad Andina que se realizará esta semana en Lima.

El Congreso, que tendrá lugar en la sede de la Secretaría General de la CAN, será inaugurado este miércoles 22 de marzo, a las 18:00 horas, por el Viceministro de Agricultura del Perú, Juan Carlos Zevallos Ugarte, y se prolongará hasta las 20:30 horas del viernes 24.

El congreso tiene como objetivo desarrollar, sobre la base de los análisis mencionados, propuestas y acuerdos que serán presentados en el II Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos en Argentina y que puedan servir como insumos para la formulación de políticas, programas y proyectos.

Tienen también por finalidad analizar la formación de los profesionales del agro en los centros de educación superior de los países andinos y fortalecer las relaciones entre las instituciones que agrupan a dichos profesionales de la Comunidad Andina, para facilitar el intercambio de experiencias, la capacitación y la cooperación interinstitucional.

Participarán en el congreso representantes de Colegios y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos y profesionales afines de los países miembros de la Comunidad Andina; de las Facultades de Agronomía y Zootecnia de las Universidades, así como de las Asociaciones y Gremios de productores, en los que los profesionales del agro tienen participación.

El Congreso es organizado por la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, de los Ministerios de Agricultura, de la Producción y de Relaciones Exteriores del Perú y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Al final del Congreso se efectuará una visita a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), al Centro Internacional de la Papa (CIP), al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y al Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) de la Molina, así como a zonas de producción agrícola y agroindustrial del Perú.

Durante el evento se realizará una exposición de publicaciones de instituciones públicas y privadas relacionadas con los recursos naturales, el medio ambiente y el quehacer agrario.