Importante impulso que se está dando al tema de migraciones en la región andina es destacado en presentación de libro


octubre 11, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 11 oct. 2011.- El Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que “el tema de las migraciones no sólo es sustantivo sino prioritario para el Gobierno peruano”, durante la presentación del libro “Peruanos en el Exterior”, del parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego, que se realizó anoche en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

El canciller destacó dos aspectos de la política exterior peruana en los cuales se pondrá énfasis: uno tiene que ver con las relaciones con los vecinos lo que implica el fortalecimiento de los organismos regionales como la Comunidad Andina (CAN), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Añadió que el otro aspecto tiene que ver con la inclusión social, lo cual significa la reestructuración de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para que ayude a focalizar mejor la ayuda internacional, y el fortalecimiento de las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores para que trabajen en apoyo de los gobiernos regionales y locales en tareas referidas a la inclusión social, entre otras.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, tras felicitar al parlamentario andino Hildebrando Tapia por su obra que no solamente nace en la teoría sino en su ejercicio político y en la preocupación por sus hermanos migrantes, informó que en el proceso de relanzamiento que está viviendo la CAN, se ha dado un impulso significativo al tema de la migración.

Adalid Contreras hizo referencia a tres instrumentos que formarán parte de un trabajo coordinado entre el Parlamento Andino y la Secretaría General de la CAN: el Plan Andino de los Derechos Humanos de los Migrantes, que es una propuesta de carácter intra y extrarregional; la Decisión 545 que reconoce la igualdad de trato y oportunidades a nacionales establecidos en otros países de la CAN con fines laborales y la Decisión 548 que reconoce la protección diplomática y consular a migrantes andinos en aquellos lugares donde su país de origen no tiene consulados ni embajada.

Durante la reunión, que contó también con la presencia de la dirigente política Lourdes Flores Nano, se informó que unos 3 millones de peruanos se encuentran en el exterior, quienes en conjunto envían unos 2 mil 400 millones de dólares de remesas a sus familias en el Perú.