Grupo de alto nivel analiza medidas para fortalecer sistema andino de solución de controversias

Lima, 7 jul 2004.- El grupo de expertos de alto nivel de la Comunidad Andina inició hoy una reunión de tres días para analizar y proponer medidas que permitan perfeccionar y fortalecer el sistema andino de solución de controversias.

La II reunión del Grupo Ad-Hoc para el Perfeccionamiento del Sistema Andino de Solución de Controversias fue inaugurada, en Lima, por el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner, y el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Moisés Troconis.

Wagner manifestó que el trabajo del Grupo Ad hoc responde a la directriz establecida por los Presidentes en la Cumbre de Quito con el fin de dar mayor efectividad al sistema andino de solución de controversias y mejorar el estado de cumplimiento dentro de nuestro esquema de integración y de los lineamientos formulados en dicha Cumbre.

En tal sentido, instó al grupo a conseguir resultados concretos con vistas a la próxima Cumbre Presidencial que se realizará el 18 del presente mes, en Lima, y las reuniones previas, incluidas las del Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores, donde serán evaluados las propuestas del Grupo Ad Hoc en materia del procedimiento prejudicial, a cargo de la Secretaría General, y de los procedimientos a cargo del Tribunal.

Por su parte, Moisés Troconis ofreció el apoyo del Tribunal de Justicia para cumplir con la directriz presidencial de fortalecer el sistema andino de solución de controversias y, en particular, atender al régimen de sanciones, con miras a mejorar las condiciones de cumplimento de las sentencias.

Manifestó que el sistema de solución de controversias crece cada vez más y una prueba de ello es que entre julio del año pasado y junio del presente año, el Tribunal atendió más de 200 expedientes, la mayoría de los cuales estaban vinculados con “interpretación prejudicial”, pero también otros vinculados a incumplimientos y otras acciones.

“Cada vez adquiere mayor relevancia fortalecer el sistema de solución de controversias, a fin de que pueda servir mejor al proceso andino de integración”, subrayó.

La reunión, que se realiza en la sede del organismo andino, forma parte de las actividades de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la CAN, con el apoyo del Proyecto de Cooperación UE-CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr