Gremios empresariales de países de la CAN se reúnen en Lima para fortalecer compromiso sobre control y fiscalización de insumos químicos

noviembre 30, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 30 nov. 2012.- En la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se realiza el Encuentro de gremios empresariales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el fin de fortalecer el compromiso de este sector con el control y fiscalización de insumos y precursores químicos susceptibles de desviarse a la producción de drogas ilegales.

En esta reunión, desarrollada en el marco de las actividades del proyecto Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN) con el apoyo de la Unión Europea, se intercambian ideas sobre la aplicación de la Norma Andina para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y se dialoga sobre los procedimientos para controlar los precursores en los países de la región.

Durante la inauguración, el Director General de la CAN, Genaro Baldeón destacó que el control y la fiscalización de insumos químicos es un tema de especial interés y preocupación de los gobiernos andinos y de la sociedad en su conjunto que asumen el problema mundial de las drogas como parte de una corresponsabilidad global.

“Si bien los Estados tienen una función primordial al igual que las organizaciones internacionales y regionales frente a este tema, el sector industrial y productivo tiene un papel igualmente fundamental, más aún el sector vinculado a la industria química y al uso de estas sustancias que eventualmente se desvían para el uso ilícito y la fabricación y producción de las drogas”, señaló.

Baldeón Herrera mencionó que actualmente, a nivel intergubernamental los países de la Comunidad Andina han concluido con la elaboración de un proyecto de Estrategia para enfrentar conjuntamente el problema mundial de las drogas, la cual plantea entre sus componentes el control de los precursores y químicos, identificándose entre sus acciones, profundizar y ampliar la armonización regional sobre los mecanismos de fiscalización y control de las sustancias químicas.

“La Estrategia que se está planteando a nivel regional representa una gran oportunidad para el sector empresarial e industrial pueda aportar con sus enfoques y propuestas sobre cómo facilitar a las autoridades gubernamentales el control sin que esto entorpezca la actividad productiva y comercial de la industria”, afirmó.

En la reunión, participan representantes de la Unidad de Fiscalización de la Dirección de Sustancias Controladas de Bolivia, de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana y de diversos laboratorios. Asimismo, de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de Ecuador, de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de compañías de distintos rubros.

Por Colombia, asisten representantes de la Cámara Sectorial Farmacéutica y de la Asociación Nacional de Empresarios; y por el Perú, de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y directivos de la Sociedad Nacional de Industrias; Cámara de Comercio de Lima; Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y de empresas del sector privado.