FAO propone desarrollar en la CAN acciones para enfrentar subida internacional de precios de alimentos

Lima, 24 jun. 2008.- El Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José María Sumpsi, propuso ayer el desarrollo en la Comunidad Andina de acciones para contrarrestar los efectos de la fuerte subida internacional de precios de los alimentos.

La propuesta la formuló durante la visita y reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario General de la CAN y representantes de los países andinos para tomar contacto y dialogar sobre la iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos.

Informó que la FAO ha sido la pionera en lanzar, en diciembre de 2007, una Iniciativa en dicha materia, que incluye no solo el apoyo para el fortalecimiento de los sistemas de semillas, sino también la asistencia y el asesoramiento técnico.

Indicó que actualmente ya están trabajando en la preparación de programas de mejoramiento de semillas en África Occidental y Centroamérica, luego de que éstos solicitaran a la FAO el apoyo técnico y el acercamiento a los donantes para conseguir recursos financieros para la puesta en marcha de dicho programa.

Anunció que la FAO está contemplando la posibilidad de hacer lo mismo con la Comunidad Andina, con miras a fortalecer los sistemas nacionales de semillas y apoyar el programa desde una perspectiva subregional.

La propuesta de la FAO fue acogida por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y los representantes de los países andinos, quienes destacaron su importancia para alcanzar un mayor grado de seguridad alimentaria subregional y su coincidencia con las prioridades que los países andinos asignan a este tema.

Durante la reunión de trabajo, el Director General adjunto de la FAO informó también sobre la existencia de fondos de Italia, por dos millones de dólares, y de España, por 5 millones, para fortalecer el Programa Andino de Lucha contra la Fiebre Aftosa.