Expertos analizan cómo aprovechar Tecnologías de la Información para promover desarrollo social en la CAN

Lima, 4 nov. 2004 Expertos en Políticas Públicas para la construcción de la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Andina iniciaron hoy, en Lima, una reunión de dos días con el fin de analizar los mecanismos que permitan aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) para promover el desarrollo social en la subregión.

La reunión fue inaugurada por el Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Richard Moss, y por el Consejero Regional de Información de la UNESCO, Isidro Fernández-Aballí, en un acto que contó con la presencia de expertos de cada uno de los países miembros de la CAN, así como de Argentina, Chile, Cuba, México y Saint Lucía.

Moss consideró esta reunión como “un hito importante” en los esfuerzos por incorporar el tema de las tecnologías de la información (TICs) en la agenda de la integración y encausar el gran potencial de dichas tecnologías hacia la promoción del desarrollo social.

Informó que los países andinos han incursionado en múltiples experiencias en temas relacionados con las tecnologías de la información y el desarrollo social, pero esas experiencias se encuentran aún esparcidas y fragmentadas.

“Creemos que esta situación podría ser revertida a partir del fortalecimiento de un plan de acción que nos permita compartir soluciones prácticas y viables a problemas comunes; actuar de manera coordinada en su implementación y plantear proyectos y propuestas en foros internacionales”, puntualizó

Indicó que en esa dirección se han adelantado algunas iniciativas, como la celebración de un primer taller de Tecnologías y Comunicación para el Desarrollo de la región andina, en marzo del 2004, la presentación de un Nuevo Diseño Estratégico para incrementar, entre otros objetivos, el uso y acceso a las TICs en la CAN y la aprobación del Programa Integrado de Desarrollo Social (PIDS)

Puntualizó que el objetivo es iniciar trabajos para que la Comunidad Andina cuente con una estrategia conjunta para ser presentada en la próxima Cumbre Presidencial Andina y con posiciones coordinadas para la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en Tunez en noviembre de 2005.

Durante la reunión, se analizará y debatirá los “Lineamientos para la estructuración de una Estrategia Andina sobre Sociedad de la Información” y los mecanismos para fomentar el desarrollo social vía la utilización de las tecnologías de la información.

Están también previstas una videoconferencia sobre el Proyecto e-LAC de la CEPAL y paneles sobre las experiencias de los países andinos y de Argentina, Chile, Cuba y México, proceso que culminará con la elaboración de un Plan de Actividades para la construcción de la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad Andina.