Escolares de países andinos concluyen IV Encuentro Subregional

Lima, 13 oct. 2006.- La creación de una asociación de instituciones educativas de los Países Miembros de la Comunidad Andina y la organización de talleres donde se analicen temas de interés nacional y regional fueron, entre otras, las propuestas formuladas por más de cien escolares y docentes de centros educativos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Dichas propuestas, entre las que figura el proyecto para crear la citada asociación, fueron entregadas hoy al Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, en la ceremonia de clausura del Encuentro Escolar Internacional CENIT 2006, celebrada en Lima, en la sede del organismo andino.

Dicho acto contó con la presencia de la representante por el Perú ante el Parlamento Andino, Auriestela Obando; la Agregada Cultural de la Embajada de Bolivia, Consuelo Ballivián; del jefe de la Unidad de cooperación Internacional del Ministerio de Educación del Perú, David Goñi Saavedra; y el Director del Colegio Santa Margarita, de Lima, Edistio Camere.

El Secretario General (E) de la CAN, Alfredo Fuentes, sostuvo que este encuentro, organizado por iniciativa de los propios escolares, “es una prueba de que la integración está viva” y subrayó que los estudiantes están llamados a tomar la bandera de la integración y prepararse para asumir el liderazgo en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Manifestó que las conclusiones y recomendaciones, que son fruto de un rico intercambio de experiencias, serán entregadas al Consejo Andino de Ministros de Educación y Responsables de Políticas Culturales que se reunirá la próxima semana en Asunción, Paraguay, para analizar los avances de la norma comunitaria andina sobre la incorporación de contenidos de integración en los planes de estudio de la educación básica.

El encuentro escolar “Cenit 2006” es organizado por el Colegio Santa Margarita, de Monterrico, Lima, a través de su Programa de Participación Estudiantil denominado Cenit, con el auspicio de la Secretaría General de la Comunidad Andina, los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del Perú y la Universidad de Piura.

El Cenit 2006, que se inició el lunes y concluyó hoy, comprendió exposiciones y debates sobre diversos aspectos de la comunicación y la integración y trabajos grupales tanto de los estudiantes como de los profesores.

Participaron representantes de los colegios Amauta y Santa Ana de Bolivia; Cartagena y Vallegrande de Colombia; Benalcázar del Ecuador; Nuestra Señora del Pilar de Arequipa; Santa Ana y Turicara de Piura, y Santa Ana y Humbolt de Tacna. Por Lima participaron representantes de los colegios Guisse, Humtec, Lizzon, Santa Margarita, Lomas de Santa María, Reina del Mundo y Alpamayo.