En cierre de proyecto CAN-UE PREDECAN afirman: Países de la CAN están mejor preparados para enfrentar desastres

Lima, 11 jun. 09.- Los países de la Comunidad Andina están mejor preparados para enfrentar los desastres, según se destacó hoy durante la reunión del cierre en el Perú del Proyecto de Cooperación CAN –UE “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina” (PREDECAN).

La reunión contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino Rodríguez, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, gobiernos locales, educadores, entre otros.

El Secretario General de la CAN manifestó que se han dado pasos importantes para cimentar la gestión del riesgo en la subregión andina, donde se han registrado, desde 1970, más de 57.000 desastres como sismos, inundaciones, deslizamientos, incendios, entre otros; desastres que afectan el desarrollo de los territorios andinos, y retrasan la obtención de las metas de bienestar social trazadas por los gobiernos y las agencias de cooperación al desarrollo.

Refirió que en el marco del Proyecto PREDECAN, se capacitó en el tema de gestión del riesgo a más de 7.400 personas, se puso en funcionamiento el Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres (SIAPAD), se conformó una Red Andina de Universidades en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, se capacitaron a 350 comunicadores sobre el enfoque social de la gestión del riesgo, se implementaron 4 proyectos piloto participativos sobre la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de desarrollo, entre otros. Además, se construyeron 7 obras de mitigación del riesgo de carácter demostrativo.

Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú calificó el proyecto PREDECAN como “uno de los principales dinamizadores de las acciones regionales en el tema de gestión del riesgo” y destacó su contribución a la mejora de los servicios en el área de gestión del riesgo mediante el desarrollo de políticas y la coordinación nacional y regional.

Subrayó que “la gestión del riesgo no puede ser tarea de una sola institución”. “La UE está conciente que ya hace muchos años existen esfuerzos muy valiosos de cooperación entre todos los componentes de la gestión del riesgo. Por ello, consideramos que es necesaria la coordinación estrecha entre todos nosotros”, puntualizó.

El Jefe de INDECI, Luis Felipe Palomino, destacó la importancia de PREDECAN para el Perú. “Ha permitido fortalecer el Sistema Nacional de Defensa Civil , el desarrollo de sistemas de información y de planificación, el intercambio de experiencias y conocimientos”, manifestó.

Con la reunión de hoy se culminan las reuniones nacionales de cierre del proyecto PREDECAN, organizadas con el fin de dar a conocer su aporte al fortalecimiento del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) en el proceso de la gestión del riesgo y la implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD).