Embajador de China y Secretario General de la CAN examinan temas de interés común

Lima, 1 dic. 2004. El Embajador de la República Popular China en el Perú, Mai Gouyan, se entrevistó hoy con el Secretario General, Allan Wagner con el fin de intercambiar opiniones sobre los temas internacionales y regionales de interés común y examinar el avance de las iniciativas de cooperación en curso.

Durante la reunión, el Secretario General de la CAN informó sobre la situación actual del proceso andino de integración y detalló los alcances de los próximos acontecimientos, de trascendencia histórica para la subregión, como son las Cumbres Andina y Sudamericana que se efectuarán la próxima semana en Cusco.

La Comunidad Andina y la República Popular China tienen suscrito, desde el 2000, el “Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de consulta política y cooperación”, que es coordinado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, de conformidad con el mencionado Acuerdo.

La I Reunión de Consulta en el marco de dicho Mecanismo, a nivel ministerial, se celebró en Bogotá en octubre de 2002 y la segunda, a nivel de Vicecancilleres, se realizó en septiembre de 2004 en Beijing, ocasión en la que se comprometieron a enfrentar conjuntamente los desafíos de la globalización y fortalecer los lazos de cooperación.