El principal mercado de productos cosméticos de los países de la CAN es la propia Comunidad Andina

junio 6, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 6 junio 2013.- A partir de 2010, el principal mercado de destino de las exportaciones de los productos cosméticos de los países andinos es la propia Comunidad Andina, según revela el Informe Estadístico sobre Comercio Exterior de Cosméticos de la Secretaría General de la CAN.

En 2012, el 55% de las exportaciones de los países de la CAN correspondieron al mercado ampliado andino, el 14% por ciento a Venezuela, el 9% al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), el 7% al Mercado Común Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y el 6% a Chile.

Asimismo, el informe estadístico revela que en la última década, las exportaciones valorizadas en puertos de embarque de los países de la CAN al mercado ampliado andino han tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 25 por ciento (pasaron de 25 millones en 2000 a 378 millones en 2012), en tanto que las exportaciones extracomunitarias se incrementaron a una tasa de 16 ciento (pasaron de 53 a 313 millones).

El dinamismo demostrado en los últimos diez años por el comercio intracomunitario de cosméticos fue destacado por el Director General a.i. de la CAN, Fredy Núñez durante la reunión sostenida con representantes del sector cosmético del Perú, encabezados por Ángel Acevedo Villalba, Presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima y Presidente del Consejo Empresarial Andino de la Industria Cosmética.

El dirigente empresarial destacó el papel que jugó la Decisión 516 en el crecimiento del sector a nivel regional. “Lo que ha hecho esta norma común es facilitar el comercio, permitir la armonización y la sincronización de la oferta en el mercado, reduciendo costos, tanto publicitarios como logísticos. Ha contribuido también a incrementar el empleo”, explicó e informó que en el caso concreto del Perú hay aproximadamente 400 mil personas ocupadas en el sector.

Respecto a la reunión, manifestó que el objetivo ha sido informar a la Secretaría General de la CAN sobre la plataforma de 9 puntos acordados en la reciente reunión de la Alianza del Pacífico,  y plantear la necesidad de que crear un cordón umbilical entre la Alianza del Pacífico con la Comunidad Andina en aspectos relacionados al sector cosmético, lo que implica adecuar las normativas nacionales y regionales a los avances internacionales.

Indicó que este planteamiento lo efectuará en la reunión que las autoridades del Perú han solicitado a sus pares de Bolivia, Colombia y Perú, para el 14 de junio próximo. “En el Grupo de alto Nivel de la Alianza del Pacífico, los del sector cosmético hemos sido reconocidos como un sector modelo, que debería servir de referencia a otros sectores”, señaló.