Crean Red Andina de Mujeres*

Bajo el liderazgo de Martha Lucía Vásquez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, se fundó esta Red a la cual pertenecen los mecanismos de la Mujer de seis países geográficamente andinos, es decir, los cuatro países que conforman la CAN, más Chile y Venezuela.

Bogotá, 2 abr 2008. Con el propósito de promover el desarrollo de los organismos, mecanismos de cooperación, debates y preocupaciones relacionadas con el adelanto de las mujeres en los países andinos, fue creada, durante el II Encuentro de Ministras de la Mujer, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la Red Andina de Mujeres.

A la Red pertenecen los mecanismos de la Mujer de seis países geográficamente andinos, es decir, los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) más Chile y Venezuela. Fue creada por consenso y bajo la batuta de Colombia.

El liderazgo de la iniciativa lo tuvo Martha Lucía Vásquez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, cuyo interés permitió construir un homólogo regional al de las Redes de Mujeres de Mercosur (Remm), y de Centro América (Commca).

La Red se reunirá de nuevo entre octubre 7 y 9 de este año, en Colombia, para aprobar sus estatutos y dar inicio a las discusiones, presentación de proyectos y búsqueda común de cooperantes sobre temas sustantivos.

Otro de los propósitos de la Red es vincular en sus acciones a los presidentes, cancillerías y ministros “sociales” de los países constituyentes. Así por ejemplo, las ministras de la Mujer desean que sus Presidentes se involucren en el tema de equidad de la mujer en sus reuniones en el marco de la CAN, en sus cumbres iberoamericanas y conferencias preparatorias.

Igualmente, solicitan a sus cancillerías un mayor acompañamiento en el tema y una mayor relevancia del mismo, no solo en escenarios multilaterales como se anotó, sino también en embajadas y consulados de los países andinos en el mundo.

Planean fortalecer la institucionalidad de la Red en los próximos años. Se mencionó el deseo de vincularse estrechamente a la CAN. Vale la pena destacar que pese a no tratarse oficialmente de un convenio en el seno de la CAN, sí resultó de importancia el hecho de que la CAN acompañó el proceso, lo avaló y lo reconoció como parte fundamental del reciente empuje que la Secretaría General de la Comunidad quiere darle al tema.
 

* Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia