Convenio Andrés Bello analiza mecanismos para adscribirse a la institucionalidad andina

CAN y CAB elaborarán Plan de Acción conjunta

Lima, marzo 12, 2007.- El Secretario Ejecutivo del Convenio Andrés Bello (CAB), Francisco Huerta Montalvo, anunció que el organismo que dirige estudiará los mecanismos legales y realizará consultas a sus países miembros para buscar mecanismos de adscripción a la Comunidad Andina (CAN), de tal manera que pueda actuar como Secretaría de Educación del proceso andino de integración andina y, más adelante, de la Comunidad Sudamericana.

El anuncio lo hizo en declaraciones que formuló al término de una reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Francisco Huerta informó que las Secretarías de la CAN y del Convenio Andrés Bello han decidido revisar sus respectivas programaciones y elaborar un Plan de Acción Conjunta para trabajar como si fueran una sola institución, aprovechando inclusive la disponibilidad de ciertos financiamientos con que cuentan ambas instituciones con el fin de poner los recursos a favor de acciones comunes.

Indicó que para ello, han acordado la realización de una Reunión de las Secretarías de la CAN y del Convenio Andrés Bello en Bogotá, a fines de abril próximo, de donde emanarán una serie de directivas para “concretar el viejo anhelo de integrar nuestras instituciones y trabajar juntos, manteniendo las respectivas autonomías y en el marco de nuestras programaciones”.

Respecto a las acciones que formarían parte del Plan de Acción, informó que se ha conversado sobre la importancia de impulsar el mejoramiento de la calidad de docentes y, en general de la calidad y equidad en la educación básica, así como sobre la necesidad de promover la participación de la sociedad civil en el proceso de integración a través de proyectos en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología.

Indicó, asimismo que también se ha dialogado sobre el desarrollo de acciones que permitan el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como conferencias virtuales e inclusive un programa de televisión a través del cual ambos organismos tendrían la oportunidad de poner en conocimiento de la ciudadanía los trabajos desarrollados.

Francisco Huerta informó que ya se ha venido desplegando esfuerzos conjuntos, como el Proyecto Educación para la Integración, que ha permitido evaluar los sistemas educativos de los cuatro países de la CAN más Venezuela y que hará posible la formulación de una propuesta para la introducción de valores y contenidos de integración en las currículas escolares.

Consideró que la coyuntura actual es favorable al proceso andino debido a la clara vocación integracionista de todos sus gobernantes, pese a sus diferentes visiones de desarrollo. “Debemos aprovecharla para sumar esfuerzos”, puntualizó.