Comunidad Andina y Mercosur ratifican el plazo del 30 de marzo para concluir negociación

Lima, 16 ene. 99. Representantes de la Comunidad Andina y del Mercosur se comprometieron a trabajar muy activamente para concluir antes del 30 de marzo la primera etapa de las negociaciones para la formación de una zona de Libre Comercio, y acordaron celebrar su próxima reunión entre el 24 y 26 de febrero, en Montevideo.

Tras resaltar este compromiso, la jefe de la delegación de negociadores andinos y viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Angela María Orozco Gómez, estimó que serán necesarias dos reuniones más para concluir con la elaboración del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, correspondiente a la primera etapa de la negociación.

La viceministra colombiana informó que en esta reunión de carácter técnico, que se inició el miércoles y que culminó este viernes, los representantes de ambas delegaciones acordaron una “significativa masa crítica de productos, que le imprime una dinámica importante al proceso de negociaciones”.

“Hubo gran acercamiento y comunicación, y se dieron conversaciones muy francas sobre las necesidades que tienen la Comunidad Andina y el Mercosur para poder continuar de manera ágil el proceso de negociación”, explicó la viceministra.

Durante la reunión, se aprobó una Agenda de Trabajo, en la que se señala el grupo de productos prioritario y no prioritario, las reciprocidades y los pedidos de reconsideración de las ofertas que se trabajarán en la próxima reunión para lograr los acercamientos de las posiciones que permitan llegar a un acuerdo.

En la Ayuda Memoria de la reunión, suscrita por los jefes de las delegaciones de la Comunidad Andina y el Mercosur, Angela María Orozco y Brígido Lezcano Britos, respectivamente, se especifica que “ambas partes intercambiaron posiciones sobre los productos de interés, habiéndose logrado avances en el ámbito de productos acordados”.

Se señala, además, que en el curso de la reunión, la Comunidad Andina hizo entrega al Mercosur de una lista de productos del patrimonio histórico que tienen comercio, sobre los que aspira obtener especial atención y que “Ecuador hizo entrega de sus posiciones de insistencia acerca de la respuesta dada por el Mercosur en el último encuentro celebrado en Montevideo, sobre una nómina especial”.

“Dichas listas, así como las que presente oportunamente el Mercosur, serán consideradas durante la siguiente reunión”, se precisa en la Ayuda Memoria.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, destacó los importantes esfuerzos desplegados por las delegaciones a fin de cumplir los plazos que se han fijado ambas comunidades.

“Se pudo apreciar un clima de comprensión mutua muy favorable, así como la voluntad política que asiste a los negociadores de ambas partes”, recalcó.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr