Comunidad Andina busca impulsar sus exportaciones a la Unión Europea, región invitada al VI Encuentro Empresarial Andino

El próximo 26 y 27 de abril en la ciudad colombiana de Armenia se realizará la sexta edición de la macro rueda de negocios de la CAN, el Encuentro Empresarial Andino 2017, la cual tendrá como región invitada a la Unión Europea —incluido el Reino Unido—, con lo cual se buscará impulsar las exportaciones y diversificar la oferta exportable a ese bloque económico.

De acuerdo a información de la Secretaría General de la Comunidad Andina proporcionada por las Oficinas de Estadística de los Países Miembros, la Unión Europea es uno de los principales destinos de exportaciones con valor agregado de los Países Miembros del CAN.

Las cifras de las exportaciones comunitarias con destino a la Unión Europea durante el 2016 sumaron un total de 13 mil 718 millones de dólares, representando para el Perú 5 mil 217 millones de dólares, para Colombia 4 mil 947 millones de dólares, Ecuador 2 mil 809  millones de dólares y para Bolivia 745 millones de dólares.

Entre los principales grupos de productos que los cuatro países de la subregión andina exportan a la Unión Europea figuran productos alimenticios primarios y elaborados, combustibles, productos mineros semielaborados, productos textiles y confecciones.

Cabe señalar que entre los años 2007 y 2016 las exportaciones andinas dirigidas al mercado europeo, crecieron con una tasa promedio anual de 1,9%.

Lima, 27 de Marzo de 2018