Como resultado de la Reingeniería de la CAN, Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático reanuda sus actividades


abril 24, 2015 Notas de Prensa disabled comments

Como parte de los resultados del proceso de Reingeniería de la Comunidad Andina, el Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) reanudó sus actividades en una reunión presencial con la participación de las autoridades de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre de Bolivia, Colombia y Perú y a través de videoconferencia con la delegación del Ecuador.

La reactivación de este Comité; que se reunió el pasado 20 y 21 de abril en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; está relacionada directamente con los lineamientos y ámbitos de acción priorizados en el marco de la Decisión 792 sobre la implementación de la Reingeniería.

En la cita de trabajo, realizada bajo la dirección de la Presidencia Pro Témpore del Estado Plurinacional de Bolivia, los países revisaron los temas que forman parte del Plan de Trabajo 2015, con la finalidad de enfocar su labor hacia la nueva visión de la Comunidad Andina y actualizaron su Reglamento.

Cada una de las delegaciones presentó diferentes propuestas, entre ellas, el Estado Plurinacional de Bolivia realizó una presentación orientada al Artículo 4 del Acuerdo de Cartagena, la cual fue apoyada por los países. Asimismo, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa de Bolivia se explicó el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) y el marco normativo para el Registro de Buques y artefactos navales que naveguen en aguas internacionales con bandera boliviana.

Por su parte, la delegación de Colombia mostró las posibilidades para la eventual participación de los países en el Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica, que se encuentra en la fase de Estudio de Factibilidad para el Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia, (TMCD), financiado por el BID.

Durante la reunión, que se extendió dos días, los países acordaron establecer los temas prioritarios que se deberían considerar en un futuro programa de capacitación regional que permita a la subregión andina contar con personal altamente capacitado en temas de gestión portuaria y acuática.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Lima, 24 de abril de 2015