Cancilleres andinos crean Consejo Consultivo de Autoridades Municipales

Lima, 7 mayo 2004. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina decidieron hoy, en Guayaquil, crear el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales con el fin de impulsar las acciones destinadas a fortalecer las ciudades como actores de la integración.

Esta institución de carácter consultivo emitirá opiniones no vinculantes sobre los temas del proceso de integración de interés local, ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Los ministros se reunieron hoy, en el marco de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros Relaciones Exteriores, con el fin de evaluar diversos aspectos de la Política Exterior Común, la cooperación política y la agenda social andina, así como la propuesta de la Secretaría General sobre un “Nuevo Diseño Estratégico de la Integración Andina”.

Durante la reunión, que fue presidida por el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, los ministros adoptaron, además de la mencionada, las Decisiones 583, 584 y 586.

Las dos primeras Decisiones sustituyen las normas comunitarias relativas al Instrumento Andino de Seguridad y al Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, perfeccionando e incorporando en ambos textos los Comités Andinos de Autoridades especializadas en estas materias.

La Decisión 586 referente al Programa de Trabajo para la Difusión y Ejecución de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos establece metas en lo concerniente a su seguimiento, promoción y proyección y un programa regional para difundir los principios de la carta, los criterios mínimos que debe contener el programa regional de difusión y un cronograma de trabajo inmediato.