CAN y UE tendrán listo, antes de fin de año, el nuevo Acuerdo de Diálogo y Cooperación

Lima, 12 mayo 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, expresó su seguridad de que antes de finalizar el presente año la CAN y la Unión Europea tendrán listo, para su suscripción, el nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

En ese sentido, el Secretario General destacó que “los resultados satisfactorios obtenidos en la reunión de Bruselas demostraron las ventajas de la estrategia de negociación conjunta adoptada por los países andinos”.

A su vez, explicó que, dada la dinámica de la primera ronda de negociaciones, celebrada la semana pasada en Bruselas, es muy probable que se pueda lograr el consenso sobre el ciento por ciento del texto del acuerdo en la reunión prevista para octubre próximo.

El nuevo Acuerdo garantizará el diálogo y la cooperación en todos los niveles, desde la asistencia técnica para la mejora de nuestro comercio hasta la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas, el desarrollo sostenible, migración, resolución de conflictos, derechos humanos, prevención de desastres y lucha contra la pobreza entre otros.

“Su suscripción debe dar paso a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluya un Tratado de Libre Comercio”, concluyó Fernández de Soto.