CAN y UE acuerdan iniciar proceso hacia un Acuerdo de Asociación

Lima, 31 mayo 2004. Los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Troika de la Unión Europea acordaron poner en marcha un proceso hacia un acuerdo de asociación, que incluirá un área de libre comercio, durante una reunión celebrada el 29 de mayo en Guadalajara, con ocasión de la III Cumbre entre América Latina, el Caribe y la UE.

Según precisa un comunicado conjunto emitido al final de la reunión, el proceso que conducirá a dicho acuerdo empezará con una fase de valoración conjunta de la integración andina, la cual será seguida de negociaciones sobre el acuerdo de asociación y libre comercio.

A fin de poner en aplicación ese proceso, los mandatarios decidieron que, en el segundo semestre del presente año, se reúna la Comisión Mixta CAN-UE para definir claramente los pasos a seguir, cuál será el calendario de actividades y qué metas y objetivos tienen que lograrse en el proceso que conduzca hacia el inicio de las negociaciones sustantivas en pro de un acuerdo mutuamente beneficioso.

Los mandatarios acordaron también que toda futura Zona de Libre Comercio se realizará construyendo sobre los resultados de la Agenda de Doha para el Desarrollo y la realización de un nivel suficiente de integración económica.

Al respecto, el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner, saludó el acuerdo alcanzado y destacó la importancia de concluir, lo antes posible, la fase de evaluación conjunta a fin de disponer de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. “En momentos en que cuatro países andinos han iniciado negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, resulta muy importante para una inserción internacional comprensiva y equilibrada de los países de la Comunidad Andina que se logren realizar cuanto antes las negociaciones con la Unión Europea” indicó Wagner.

De otro lado, el Secretario General de la Comunidad Andina señaló que el entendimiento alcanzado con la Unión Europea estimulará, al mismo tiempo, la profundización del proceso de integración andino.

Finalmente, Wagner informó que la UE ha manifestado su voluntad de renovar los beneficios que otorgan a los países de la CAN – y que vencen en el 2005- con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Droga) en el marco de la política antidrogas.

La Troika de la UE estuvo representada por el Primer Ministro irlandés -Presidente en ejercicio del Consejo Europeo-, el Presidente de la Comisión Europea y el Secretario General del Consejo.