CAN e Interpol suscriben acuerdo para cooperar en la lucha contra la delincuencia

Lima, 21 Enero 2003. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación que les permitirá unir esfuerzos en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, tanto nacional como transnacional, y mejorar los medios para combatirla.

El convenio fue suscrito por el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, y por el Secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble, teniendo en cuenta la complementariedad de las áreas de competencia de ambos organismos.

Este Acuerdo contribuirá al logro de uno de los objetivos de la Política Exterior Común de la Comunidad Andina (Decisión 458), que es el de “la unificación de esfuerzos de sus países miembros en un decisivo combate de la corrupción, y la colaboración en la lucha contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado”, en particular en el combate contra las drogas ilícitas y delitos conexos (Decisión 505).

El Convenio de Cooperación tiene como objetivos ayudar a la Comunidad Andina a mejorar de los medios para combatir la delincuencia, en particular aquella que traspasa las fronteras; así como prestar asistencia a los Países Miembros de la CAN en la lucha contra las organizaciones delictivas y estudiar la posibilidad de crear sistemas de información y Bases de datos informáticas interconectadas.

De conformidad con el convenio, las partes se consultarán sobre temas de interés común y, cuando sea pertinente, aunarán sus esfuerzos para sacar el mayor partido posible de toda la información disponible, en apoyo a la lucha que desarrollan los países andinos contra la delincuencia.

Asimismo, cuando sea necesario y pertinente, cualquiera de las partes podrá solicitar la cooperación de la otra a fin de apoyar en el desarrollo de programas y proyectos de interés común y de los Países Andinos.

La Secretaría de la CAN y la Interpol podrán decidir actuar conjuntamente para la realización de proyectos de interés común por medio de arreglos específicos.