CAN da el primer paso para interconectar Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual

Lima, 27 feb. 2003. Con una prueba piloto de un moderno sistema de consultas “on line “ de marcas, la Comunidad Andina (CAN) dio el primer paso para la interconexión de las oficinas de Propiedad Intelectual de sus países miembros, la que se ampliará, en una segunda fase, al público usuario.

Tras la prueba, que resultó exitosa, las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual de Perú y de Colombia quedaron interconectadas y pronto sucederá lo mismo con Venezuela, para luego incorporar a Ecuador y Bolivia

La búsqueda, durante la prueba piloto, de “las anterioridades en marcas denominativas”, que consiste en consultar las marcas idénticas o fonéticamente similares registradas en otros países miembros de la CAN, permitió demostrar la facilidad con la que las oficinas nacionales podrán efectuar esas consultas y recibir las respuestas correspondientes.

De esa manera, los países estarán en condiciones de dar un adecuado trámite a las peticiones de “oposición andina”, es decir la oposición del titular de una marca en cualquiera de los países andinos al registro posterior de una marca idéntica o similar en cualquiera de los otros naciones miembros.

El sistema de interconexión de las oficinas de Propiedad Intelectual, cuya implementación ha sido posible con la ayuda de la Fundación Pérez Guerrero del Grupo de los 77, se ampliará en una segunda fase al público usuario.

Cuando ello suceda, los usuarios podrán consultar desde su casa, vía Internet, las diversas marcas registradas en los cinco países miembros de la Comunidad Andina.

Se estima que las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual de los cinco países miembros de la CAN quedarán totalmente interconectadas en el presente año.