Bolivia depositó ratificación de Protocolo que fortalece marco jurídico de la Integración Andina

Lima, 18 Set. 98. El Protocolo de Cochabamba, que modifica el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, se convertirá en un elemento dinamizador de la integración andina y le dará una mayor garantía jurídica a su intercambio comercial, sostuvo hoy el embajador de Bolivia en Perú, Jorge Gumucio Granier

El embajador Gumucio se expresó en estos términos al depositar hoy, en la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Instrumento de Ratificación del Protocolo Modificatorio del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena.

El documento de ratificación fue entregado por el Embajador Gumucio al Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, en presencia de los Embajadores de los países andinos y de Panamá acreditados en Lima y de representantes del Ministerio de Industria de Perú, de la Corporación Andina de Fomento y del Parlamento Andino.

El Embajador Alegrett manifestó que con este acto de gran significado, Bolivia se constituye en el cuarto país de la Comunidad Andina que completa el proceso de ratificación de este Protocolo, que “introduce una serie de cambios en el sistema de justicia, da mayor seguridad jurídica al proceso y hace más irreversible su marcha”.

” Su próxima entrada en vigencia, va a generar un cambio sustancial, ya que además de fortalecer su marco jurídico, abre el campo al sector privado para ejercer acciones ante el tribunal, establece nuevas responsalidades para la Secretaría y amplía las competencias de ese órgano jurisdiccional. En suma, consolida nuestras estructuras”, recalcó.

El Procotolo Modificatorio del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, conocido como Protocolo de Cochabamba, fue suscrito el 28 de mayo de 1996 y a la fecha cuatro países han completado su proceso de ratificación, necesario para que entre en vigencia. Ellos son Ecuador (junio de 1997), Perú (enero de 1998) , Venezuela (febrero de 1998) y ahora Bolivia.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr