Bolivia anuncia máximos esfuerzos por instalar próximamente en La Paz la sede del Observatorio Laboral Andino

Ginebra, 9 de junio 2009.- La delegación de Bolivia participante de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina que se realiza en esta ciudad en el marco de la 98 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, anunció que emprenderá sus máximos esfuerzos para lograr a la brevedad la concreción de la instalación de la sede física del Observatorio Laboral Andino en la ciudad de La Paz.

La delegación encabezada por el Ministro de Trabajo de Bolivia Calixto Chipana anunció la máxima importancia que su país le brinda a la profundización de los trabajos del Observatorio Laboral Andino (OLA) como instrumento fundamental para el análisis y evaluación de las políticas sociolaborales en la Subregión.

El Ministro Chipana valoró los significativos avances que el OLA ha logrado en los últimos meses, con la instalación de la plataforma virtual en el sitio web de la Secretaría General de la Comunidad Andina, sus conexiones con el sitio web de Eurosocial que permite que los visitantes de más lugares del mundo accedan a la información sociolaboral andina, así como el significativo aporte que brinda el Consejo Económico y Social de España para el financiamiento de esta plataforma virtual por los próximos tres años.

Sin embargo, anotó que ha llegado el momento de profundizar e ingresar a una segunda etapa de esta iniciativa con la próxima concreción de la instalación de la sede física del OLA en la ciudad de La Paz, de acuerdo a los compromisos asumidos por todos los Países Miembros desde el año 2002. Para ello se confeccionarán diversos estudios de factibilidad sobre la propuesta de manera que en las próximas reuniones del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN se pueda evaluar comunitariamente la puesta en marcha de esta nueva etapa del OLA en coordinación directa con nuevas fuentes de cooperación internacional.

Como se sabe, el OLA nació por una iniciativa del Ministerio de Trabajo de Bolivia el año 2001. En diciembre del año 2002 se suscribió en Lima un Acuerdo Marco Tripartito entre el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo y los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos a fin de impulsar conjuntamente esta iniciativa. En abril de 2005 se dio inicio a un proyecto piloto bajo la dirección técnica del Instituto Laboral Andino y en agosto de 2008 se levantó en internet la plataforma virtual que actualmente alberga sus trabajos, boletines informativos, reportes estadísticos y conexión con la biblioteca digital andina para la revisión en línea de variada bibliografía sociolaboral local e internacional.