Bancas de Desarrollo de países de la CAN analizaron financiamiento de proyectos ambientales y de desarrollo sostenible

Lima, 15 may. 2012.- Las mejores prácticas de los productos crediticios y programas de financiamiento del desarrollo sostenible y medio ambiente de los países de la Comunidad Andina fueron examinados durante la IV Reunión de las Bancas de Desarrollo de la CAN celebrado el pasado 10 en Quito, Ecuador.

Al encuentro asistieron los delegados del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia (BDP), Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), Corporación Financiera Nacional de Ecuador (CFN), Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE), así como representantes de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Los países señalaron que el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible es un tema nuevo para la región y, por lo mismo, constituye un reto importante, dado que los resultados en el medio ambiente afectan los niveles de productividad en nuestros países. En tal sentido, señalaron la necesidad de formar equipos específicos de trabajo y conocer el contexto y la realidad en el cual se aplican cada uno de esos proyectos o programas.

En la reunión, se examinó también el financiamiento para el desarrollo sostenido y medio ambiente desde la perspectiva regional, a partir de la exposición que hizo al respecto Mauricio Velásquez, de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Por su parte, Verónica Ramos del BDP de Bolivia, presentó el Programa de Producción más Limpia, el financiamiento forestal, la ventanilla de manejo integral del bosque y el crédito sectorial quinuero.

BANCOLDEX presentó su modelo de gestión ambiental y dijo que el rol de los bancos de desarrollo es crear las capacidades necesarias para promover la conexión entre la oferta y la demanda y el flujo adecuado de información; diseñar instrumentos financieros y no financieros que viabilicen/privilegien proyectos de mitigación; incentivar la incorporación de prácticas de sostenibilidad en los procesos productivos; actuar de catalizador de procesos de transformación productiva sostenible, entre otros.

El representante de la CFN de Ecuador presentó el Programa de Financiamiento Forestal, las características principales del crédito, las actividades de transformación forestal, el aprovechamiento de subproductos no maderables y los resultados obtenidos, así como el Programa de Renovación del Parque Automotor, sus beneficios en el aspecto social, ambiental y de seguridad.

Asimismo, los países acogieron con mucho interés la exposición del presidente de COFIDE del Perú, Daniel Zárate, en particular sobre el acceso de esta institución a los mercados internacionales en mejores condiciones financieras, por lo que solicitaron a la Secretaría General de la CAN una reunión para tratar sobre el fondeo y alternativas de financiamiento de la Banca de Desarrollo.

Finalmente los Países Miembros de la CAN acordaron realizar, en Bolivia, el taller sobre el tema de agencia de desarrollo, en particular sobre el desarrollo de las microfinanzas y microseguros, por las buenas prácticas que se han llevado a cabo en la materia en este país.