Avances en el programa de liberación arancelaria de Perú con los países andinos

Lima, 16 Ene 2002. El Programa de Liberación arancelaria de Perú con los restantes países andinos – Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela- registró importantes avances a enero del 2002, según se desprende de un documento elaborado por la Secretaría General de la CAN, difundido hoy.

El documento presenta las ventajas arancelarias que tiene Perú con los países de la Comunidad Andina (CAN) y viceversa, a la luz de la normativa aplicada, y cuantifica las subpartidas que actualmente se encuentran liberadas en cada uno de los países miembros, así como las que están en proceso de desgravación.

El análisis desde el punto de vista de las estadísticas de importación revela que las compras de Bolivia, Colombia y Venezuela, procedentes de Perú, “están prácticamente liberadas y las importaciones de Ecuador en un 95, 4 por ciento”, según el informe.

En lo que se refiere a las importaciones de Perú desde Colombia, Ecuador y Venezuela, los porcentajes varían debido a los altos niveles de compras peruanas de petróleo y derivados que tienen un porcentaje de liberación del 20 por ciento.

El porcentaje de comercio liberado en las importaciones de Perú es de 94,1 por ciento en el caso de provenir de Bolivia, 50,7 por ciento de Colombia, 19,5 por ciento de Ecuador y 28,1 por ciento de Venezuela.

Sin embargo, si se analiza el porcentaje de comercio liberado de Perú, excluyendo el petróleo y los derivados, asciende a 74,9 por ciento en el caso de provenir de Colombia, 80,8 por ciento de Ecuador y 95,6 por ciento de Venezuela. Con Bolivia estaría 100 por ciento liberado por no adquirir este tipo de productos de ese país.

Para este tipo de análisis se utilizó como referencia las estadísticas del año 2000 del Sistema Integrado de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (SICEXT).

El Programa de Liberación entre Perú y el resto de los países de la Comunidad Andina está básicamente establecido por la Decisión 414 sobre el Perfeccionamiento de la Integración Andina, el Artículo 155 del Acuerdo de Cartagena referido a la Cláusula de Nación más Favorecida y el Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio suscrito entre Perú y Ecuador en octubre de 1999.

En el caso de Perú, el quinto tramo de desgravación del cronograma de liberación entró en vigencia administrativamente el 7 de enero mediante una circular de la respectiva aduana.