Autoridades del sector eléctrico de países de la CAN y Chile ratifican su compromiso de impulsar la interconexión eléctrica en la región


septiembre 28, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 28 sep. 2012.- Altas autoridades del sector eléctrico de los países de la Comunidad Andina y Chile -este último en su calidad de País Asociado de la CAN- ratificaron su compromiso de impulsar la interconexión eléctrica en el marco comunitario y trabajar activamente para avanzar en el diseño de un nuevo régimen comunitario para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos.

Durante la XIV Reunión del Comité Andino de Autoridades Normativas y Organismos Reguladores de Electricidad de la Comunidad Andina (CANREL) realizada el 26 de septiembre en Santiago de Chile, acordaron articular y complementar las discusiones que se están realizando en el seno de la CAN para estructurar un nuevo marco general comunitario para la integración de los mercados de electricidad de la CAN y Chile con los procesos que se están desarrollando en la Iniciativa SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina).

Para ello, acordaron que los grupos de trabajo de la Comunidad Andina en materia de planificación y armonización regulatoria (GOPLAN y GTOR) participen activamente en la Iniciativa SINEA, haciendo el seguimiento técnico que corresponde a cada país para contar con el soporte técnico y normativo en el proceso de integración eléctrica andino.

La reunión estuvo presidida por el Presidente Pro Témpore del CANREL, Ministro Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador.

Declaración de Santiago. Sistema de Interconexión Eléctrica Andina. 27 de septiembre de 2012