Autoridades de Zonas de Integración Fronteriza de países de la CAN visitaron proyectos europeos de cooperación transfronteriza


mayo 6, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 6 de mayo de 2013.- Alcaldes y autoridades de las Zonas de Integración Fronteriza de los Países Miembros de la Comunidad Andina visitaron diversos proyectos de cooperación territorial en las fronteras europeas, a fin de intercambiar experiencias y continuar avanzando en el diseño de la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza.

Participaron representantes de la Macomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia); de la Alcaldía de Nariño y la Fundación Omacha (Colombia); del Gobierno Provincial del Carchi y el alcalde del Cantón de Chinchipe (Ecuador).

Asimismo, estuvieron presentes por el Perú, un representante de la Cancillería, los alcaldes de las provincia de San Ignacio y de Mariscal Ramón Castilla, el director del Proyecto Especial Binacional Putumayo, del programa Sierra Exportadora y de la Mancomunidad Municipal de la Amazonía de Puno, además del Coordinador del Programa de Integración y Desarrollo de Fronteras de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Las autoridades de los cuatro países andinos compartieron con sus pares europeos las experiencias de los proyectos binacionales ejecutados en las Zonas de Integración Fronteriza, los beneficios sociales de dichas acciones y las lecciones aprendidas.

Los proyectos visitados pertenecen a las Eurorregiones y otras estructuras similares, como las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. Están ubicados en las fronteras de España – Francia (País Vasco- Aquitania y Cataluña- Languedoc Roussillon) y la frontera Alemania- Polonia.

También se conoció la experiencia de las Eurorregiones Pirineos- Mediterráneo, Pomerania, Neisse, Egrensis, Pro Europa Viadrina; la Estación de Ferrocarril de Hauptbahnhof en Alemania que beneficia a los países vecinos en Europa Central; la experiencia del Gobierno Municipal de Stettin como región metropolitana transfronteriza entre Alemania y Polonia y se visitó el Instituto para el desarrollo territorial sostenible alemán en el cual se dieron a conocer los resultados de las investigaciones transfronterizas entre Polonia- la República Checa y el Estado Libre de Sajonia.

La experiencia europea en cuanto a desarrollo fronterizo servirá como referencia para la construcción de la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza que viene siendo elaborada por los países que integran la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este intercambio de experiencias fue promovido por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, a través del proyecto “Colaboración UE- Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la política regional.