Actores del proyecto PRAA en el Perú coordinan actividades de adaptación al cambio climático


noviembre 9, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 9 nov. 2012.- Con el fin de intercambiar experiencias y planificar acciones conjuntas, se reunieron este miércoles en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, los actores que participan en la ejecución de actividades piloto de adaptación al cambio climático en el Perú, en el marco del Proyecto PRAA. 

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI), del Instituto Geofísico del Perú, Agrorural, Municipalidad de Santa Teresa (Cusco), la ONG CARE y el Stockolm Enviroment Institute (SEI). 

El Proyecto “Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” (PRAA) se ejecuta en Bolivia, Ecuador y Perú con el fin de reforzar la capacidad de las comunidades para hacer frente al retroceso glaciar. Es implementado con fondos del Banco Mundial (GEF y PHRD Japón) y administrado por la Secretaría General de la Comunidad Andina. 

En el Perú, el  proyecto se desarrolla desde el año 2007 en el distrito de Santa Teresa del Cusco y en la Subcuenca del río Shullcas de Junín, que son dos cuencas priorizadas por su vulnerabilidad, importancia política, impacto socio-económico, pobreza y su relación con glaciares.

Los glaciares juegan un papel importante como reguladores del agua en la región andina. En épocas de poca lluvia proveen un caudal mínimo de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación hidroeléctrica. 

Diversos estudios han demostrado que su desaparición está estrechamente vinculada al cambio climático global. En el Perú el 22 por ciento de la superficie glaciar ha desaparecido en los últimos 30 años.