Académicos y organizaciones sociales de la CAN propondrán mejoras a políticas públicas andinas

Bogotá, 3 ago. 2007.- Con el compromiso de efectuar investigación académica para apoyar en la formulación de políticas públicas contra la pobreza, la exclusión y la inequidad social, concluyó en Bogotá la primera reunión de trabajo del Consejo Directivo de la Red Académica y de Organizaciones Sociales (RAAOS), recientemente constituida en Lima.

La reunión contó con la participación de una veintena de organizaciones académicas y sociales de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, que decidieron unir recursos financieros y humanos para ejecutar proyectos, programas y propuestas de política sobre temas que contribuyan a solucionar problemas sociales en la región-

“Queremos rescatar el tema del desarrollo. Aquí todo el mundo habla de crecimiento pero la población no se beneficia del crecimiento. Nosotros estamos planteando que lo importante es el desarrollo con distribución de los beneficios del crecimiento”, dijo Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), entidad anfitriona que ejerció la Secretaría Ad hoc durante la reunión.

La Red es autónoma de los Estados y los gobiernos pero cuenta con el acompañamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que se constituyó en miembro permanente de Raaos.

El rumbo de Raaos

Teniendo en cuenta que las organizaciones sociales y académicas que integran la Red se han comprometido a estimular el proceso de integración, la Raaos acordó apoyar la dimensión social de ese proceso que involucra, además de la lucha contra la pobreza, temas como la relación de la sociedad con el ambiente, la calidad de vida y la preservación de nuestros recursos naturales.

Asimismo se comprometió a poner en funcionamiento la Red, para lo cual, en los próximos 15 días, se ajustará el programa de trabajo correspondiente al primer año de la Raaos.

Acción académica

Marco Romero Cevallos, coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, con sede en Ecuador, destacó el hecho de que a través de la Red, la academia pueda proponer alternativas y respuestas a los problemas más sentidos de la región porque, según él, “las entidades académicas no hemos estado todavía a la altura de esos procesos”.

Carlos Aramburu, consultor de la CAN y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que desde hace un año están trabajando para darle vida a esta iniciativa que une a los pueblos andinos a nivel de la investigación aplicada a políticas públicas.

“La idea es que las universidades y los centros de investigación tengamos la posibilidad de conversar y aprender unos de otros sobre todo en el tema de políticas públicas. Soy profesor de la Universidad Católica de Perú hace 30 años y casi nunca puedo conseguir un libro boliviano, ecuatoriano o colombiano. Consigo libros americanos, canadienses, franceses. Creo que algo parecido pasa aquí en Colombia y la idea es que podamos unirnos como comunidad académica, comunidad de ongs de desarrollo para dialogar con los gobiernos y hacer mejores políticas públicas”, expresó Aramburú.